Presentan el plan de acción regional para mejorar la movilidad

La presentación tuvo lugar hoy bajo la Presidencia Pro Tempore de la Conferencia Regional de Migración (CRM), liderada actualmente por Panamá.
Presentan el plan de acción regional para mejorar la movilidad

Presentan el plan de acción regional para mejorar la movilidad

Por: Redacción / Crítica -

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) dio a conocer el nuevo Plan de Acción Regional sobre Movilidad Laboral 2023-2027, en un evento encabezado por la ministra de Trabajo, Doris Zapata.

La presentación tuvo lugar hoy bajo la Presidencia Pro Tempore de la Conferencia Regional de Migración (CRM), liderada actualmente por Panamá.

Destacando la colaboración entre los países, el plan busca fortalecer la migración laboral en la región. Entre los temas discutidos durante la presentación se encuentran el acuerdo bilateral con Costa Rica, el enfoque en el reclutamiento ético de buscadores de empleo y el énfasis en el Plan de Movilidad Laboral para salvaguardar los derechos de los trabajadores migrantes.

El MITRADEL, a cargo del Grupo de Migración Laboral de la CRM por primera vez desde su creación en 1996, trabaja en conjunto con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para llevar a cabo este plan.

Doris Zapata Acevedo destacó el compromiso gubernamental con las acciones propuestas, lo que incluye la implementación de un conjunto de normativas de migración laboral más amplio, abordando temas como la trata de personas. Se espera que estas acciones mejoren la situación laboral de los migrantes y protejan sus derechos.

Layda Mojica, subdirectora de Empleo del MITRADEL y coordinadora del Grupo de Migración Laboral de la Región, explicó que este Plan de Acción no es de carácter vinculante, sino que actúa como una guía adaptable a las políticas y necesidades individuales de los 11 países miembros de la CRM.

Noorje Denkers, experta en migración laboral de la OIT, subrayó la necesidad de la colaboración entre los países para resolver los desafíos laborales complejos y consolidar los derechos laborales de los migrantes.

Como parte de la implementación, se acordó que el Grupo de Migración Laboral se reunirá cada dos meses para dar seguimiento al cumplimiento de los plazos establecidos en el Plan Operativo.

La presentación, llevada a cabo de manera virtual, contó con la participación de figuras relevantes en el ámbito de la migración laboral, incluyendo representantes de la OIM y la OIT, así como autoridades de MITRADEL y representantes de los Ministerios de Seguridad y Relaciones Exteriores de Panamá.

Con la introducción de este Plan de Acción Regional sobre Movilidad Laboral, Panamá y la CRM dan pasos importantes hacia una migración laboral más regulada y respetuosa de los derechos humanos en toda la región.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.