Presentarán argumentos sólidos para defensa de Martinelli

Presentarán argumentos sólidos para defensa de Martinelli

Presentarán argumentos sólidos para defensa de Martinelli

Por: Redacción/ Web -

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli aseguró que ha preparado un caso con argumentos sólidos para la audiencia programada para hoy ante el juez Edwin Torres, quien deberá decidir sobre la solicitud de extradición hecha por Panamá.

Previo a la audiencia, la defensa de Martinelli calificó como "pura ficción" los alegatos de la fiscalía que representa al Gobierno panameño, que sostiene que el exmandatario fue el jefe directo de quienes supuestamente realizaron escuchas ilegales, aunque no existen pruebas que respalden su posición.

El abogado Marcos Jiménez afirmó que la solicitud de la Cancillería de Panamá no solo es "fundamentalmente defectuosa", sino que también "busca la extradición del presidente Martinelli por crímenes retroactivos, no extraditables".

El jurista afirma que el tratado de 1904 descartó la retroactividad para extraditar a alguien, y la posterior actualización es un tratado suplementario que "no puede ser aplicado retroactivamente".

La respuesta surge luego de anunciarse que se definirá la audiencia de extradición por un con esto, ahora el juez Torres debe determinar si existe causa probable y discutir los argumentos de las autoridades panameñas, que han acusado a Martinelli de usar dineros públicos en la compra de dos sistemas de vigilancia adquiridos en el pasado gobierno, que habrían sido suministrados por Israel.

En la comparecencia anterior, el juez Torres mostró interés en conocer si el delito de "interceptación ilegal de comunicaciones" está incluido en el tratado de extradición entre ambos países, que data de 1904.

La fiscalía ha argumentado que "los delitos sobre vigilancia son extraditables".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.