Proceso con “saña” viola los derechos de Garuz y Pérez

Por: José González Batista / Crítica -

Los defensores de los exsecretarios del Consejo de Seguridad Gustavo Pérez y Alejandro Garuz calificaron de “saña y venganza” el comportamiento y la decisión del Ministerio Público, de decretar la detención preventiva de ambos exfuncionarios en “abierta violación” a las garantías y el debido proceso y sin existir elementos y pruebas vinculantes con el delito investigado.

Cristóbal Arboleda -quien ayer presentó un Hábeas Corpus a favor de Garuz en la Corte Suprema de Justicia- dijo que en el expediente “no hay evidencia de nada. Yo reto a la procuradora que demuestre una prueba de que Garuz ordenó pinchazos y si lo hace yo me callo. Hay saña, porque se ordena detención preventiva cuando la ley establece que no procede esa medida”, dijo.

Para Arboleda, la detención y conducción de madrugada de Garuz y Pérez, sin haber sido notificados con anterioridad de que había orden de conducción en su contra, son solo dos de varias vulneraciones a sus derechos fundamentales.

Arboleda explicó que la prueba principal proviene del testimonio de un testigo protegido, sin ninguna vinculación a los hechos que se imputan.

No es posible que usted de buenas a primeras, a las 2, 3 de la mañana, sin ninguna necesidad, irrumpa en virtud de un allanamiento la residencia de una persona, se lo lleve conducido, formularle cargos y elevar toda esta expectativa nacional cuando lo que usted tiene es un testigo protegido que dice que le dijeron.

A juicio de Arboleda, el caso está partiendo de un supuesto equivocado. Estamos suponiendo que las grabaciones se hicieron desde el Consejo... Podemos asegurar que en el periodo del señor Alejandro Garuz al frente de la institución eso no se hizo desde el Consejo de Seguridad”.

El excandidato presidencial independiente Juan Jované dijo a Acan-Efe que el procedimiento seguido por la Fiscalía no estuvo apegado a lo que dicta la ley local, lo que abre la posibilidad de que en el futuro el proceso sea declarado nulo.

Ayer, ambos funcionarios fueron indagados.

Garuz, quien fue trasladado a eso de las 2:40 p.m. de ayer y por segundo día consecutivo a la Fiscalía para cumplir con la diligencia indagatoria, llegó esposado y vistiendo la misma ropa del día anterior, así como rodeado de un contingente de agentes de la DIJ fuertemente armados.

Arboleda aclaró que en la residencia de su cliente durante el allanamiento se encontraron 6 armas tipo pistolas de tenencia absolutamente legal y con los correspondientes permisos.

El abogado Armando Fuentes dijo que su defendido Gustavo Pérez ha dicho lo que él sabe (...) realmente él no tiene absolutamente nada que ver con la intervención telefónica, aseveró el abogado.

El letrado sostuvo que a Pérez se le notificó de su detención el lunes a las diez de la noche sin la presencia de sus abogados.

En tanto, el exjefe del Consejo de Seguridad Nacional, Gustavo Pérez, fue conducido a las 8:00 a.m. de ayer a la Fiscalía para cumplir con la fase final de su indagatoria. Pérez también fue trasladado esposado y custodiado por la misma cantidad de efectivos y agentes armados de la DIJ. La diligencia contra Pérez solo se extendió por 2 horas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.