Procuradora, en el banquillo

Procuradora, en el banquillo

Procuradora, en el banquillo

Por: José González Batista Crítica -

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) realizará hoy la audiencia de revisión de la querella penal presentada en contra de la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, acusada de la supuesta comisión de los delitos contra la administración de justicia.

La audiencia contra la jefa del Ministerio Público (MP) se realizará a partir de las 10:00 a.m., en la sala de casación del Palacio de Justicia “Gil Ponce”, en Ancón,  bajo los trámites del Código Procesal Penal (CPP).

La audiencia de control fue solicitada por el abogado Roniel Ortiz, luego de interponer el 29 de octubre de 2015 la querella penal contra Porcell. El proceso tendrá como jueza de garantías a la magistrada Gisela Agurto.

Durante el desarrollo de la audiencia  se revisará también la providencia del 9 de noviembre de 2015, emitida por el procurador de la Administración, Rigoberto González, quien se inhibió de conocer la querella.

 Ortiz ha pedido la separación de la procuradora, luego que confesara en TVN que grupos externos al Ministerio Público realizaban control judicial en los despachos de los fiscales, lo que constituye un delito contra la administración de justicia.

Además, la denunció de no permitirle acceso a las investigaciones sobre dos denuncias contra el secretario del Consejo de Seguridad, Rolando López, y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

El abogado Ortiz sustentó su denuncia en que Porcell le negó el acceso a un expediente donde actuaba como querellante, en flagrante violación al CPP, que en sus procedimientos no establece prohibiciones para que el defensor revise el sumario de su cliente.

Ortiz pidió dentro de dos querellas penales la separación de Porcell y del secretario general del MP, Rolando Rodríguez, como medida cautelar para evitar que ambos destruyan  pruebas, se evadan y desatiendan el proceso.

También se solicitó la acumulación de otras dos denuncias presentadas por Luis Eduardo Camacho  en contra de Porcell, luego de que esta admitiera que la Alianza Ciudadana Pro Justicia tuvo acceso a los expedientes contra exfuncionarios.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.