Proponen ampliar alianzas público-privada por desaceleración

La Cámara empresarial panameña atribuyó la fuerte baja en el ritmo de crecimiento local al "desempeño desalentador de la economía internacional", que ha afectado "las exportaciones de bienes y servicios" del país centroamericano, de casi 4 millones de habitantes.
Proponen ampliar alianzas público-privada por desaceleración

Proponen ampliar alianzas público-privada por desaceleración

Por: Panamá /ACAN-EFE -

Panamá atraviesa una desaceleración económica que debe ser afrontada con el fortalecimiento de las alianzas público-privadas, dijo hoy la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).
Además, la Contraloría General de Panamá, que emite los datos oficiales sobre los distintos indicadores económicos, debería presentar informes con mayor frecuencia para permitir así una toma de decisiones más "oportuna", dijo el gremio de empresarios.
El producto interno bruto (PIB) de Panamá se expandió un 4,9 % en el primer semestre de este año, una tasa muy alejada del 8 % de crecimiento promedio que registró la economía local entre 2006 y 2015.
Los resultados económicos del primer semestre de 2016 "obligan al sector empresarial a trabajar más fuerte, en alianza público privada, con políticas y agendas de Estado. En momentos de desaceleración, estamos llamados a elegir entre lamentarnos y criticar o trabajar activamente", dijo la CCIAP, y aseveró que ese gremio opta "por continuar trabajando por el desarrollo del país",
La Cámara empresarial panameña atribuyó la fuerte baja en el ritmo de crecimiento local al "desempeño desalentador de la economía internacional", que ha afectado "las exportaciones de bienes y servicios" del país centroamericano, de casi 4 millones de habitantes y poco más de 78.500 kilómetros cuadrados de extensión.
Citó el caso de sectores vinculados al turismo, como hoteles y restaurantes, que en el segundo trimestre de este año registraron magros crecimientos del 1,5 % y 1,8 %, respectivamente, de acuerdo a los datos oficiales.
Esos resultados demuestran "la necesidad de implementar con urgencia estrategias de promoción necesarias para atraer mayor número de turistas y convenciones, a fin de crear variaciones importantes en estos indicadores a la mayor brevedad posible", opinó la CCIAP.
Ante esa necesidad, agregó el gremio en una declaración pública, "nos permitimos recomendar a la Contraloría General de la República actualizar las mediciones que genera para presentar informes con mayor frecuencia y pertinencia, que permita la toma de decisiones oportuna frente a un panorama más claro de lo que vivimos y motiven una percepción positiva en el país".
El turismo, es junto a servicios, especialmente financieros, y logística, los pilares de la economía de Panamá.
Analistas locales sostienen que el frenazo en la ritmo de expansión del PIB panameño deviene tanto del clima económico adverso internacional como de la lentitud en la inversión pública local.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.