¿Protegido de los cibervidajenas?

¿Protegido de los cibervidajenas?

¿Protegido de los cibervidajenas?

Por: Redacción /Crítica Redacción /Crítica -

¿Tengo los filtros de seguridad necesarios en mi celular para contrarrestar un intento de robo de identidad o de datos? ¿Proviene de un sitio seguro la aplicación que voy a bajar? Lo que estoy a punto de subir a mi red social, ¿me atrevería a decirlo en persona ante gente que no conozco? ¿Controlo yo las aplicaciones de mi “smartphone” o mis aplicaciones me controlan a mí?

Todo el mundo tiene celulares inteligentes, pero muy pocos toman estos puntos en consideración al usarlos, explicó a “Crítica” Emiliano Piscitelli, de la empresa VH Group, consultora de seguridad para empresas, con operaciones en Argentina, Chile y Panamá.

"Todos somos vulnerables, pero muchos somos muy vulnerables", explica Piscitelli, quien advierte que para no ser sorprendidos, las empresas y los particulares primero deben tomar conciencia sobre el valor que tiene la información en la red y, en consecuencia, incorporar una serie de hábitos de seguridad.

Todo parte por el sentido común. "Si bajo una aplicación que solo es una linterna, y esa aplicación me pide permisos para acceder a mis contactos y a mi red de wifi, algo está pasando", explica Piscitelli. "Tengo que preguntarme: ¿una linterna me tiene que pedir tantos permisos?".

Otro hábito es el de establecer un segundo factor de autenticación de las cuentas personales. "La mayoría de las personas, para entrar a sus redes sociales, solo usan su usuario y contraseña. Un segundo factor de autenticación sería un SMS que me llega con un número de pin. Si alguien me robó los datos porque me hizo una técnica de engaño o porque hubo una brecha de seguridad, cuando quieran acceder a mi cuenta, no podrán lograrlo porque necesitarán algo más".

Al bajar una aplicación, que nunca sea de un sitio fuera de las plataformas oficiales como Google Play o Apple Store; antes de instalarlas, hay que ponerles las riendas. "Yo debo ser quien las controlo. Le pongo que no a entrar al micrófono o a las fotos. Cuando la aplicación quiera entrar, me va a saltar una alerta de que quiere entrar. De esa forma, yo controlo la aplicación, no la aplicación a mí".

Otra recomendación de Piscitelli es periódicamente borrar las aplicaciones que no usamos.

Además recomienda que al comprar aparatos que operan con la red, se reemplace la contraseña que suministra el productor porque se presta para que penetren en tu privacidad.

De igual modo, advirtió que unos modelos de televisores coreanos traen una cámara arriba de la pantalla, que ya se advirtió que puede facilitar el intruso de mirones cibernéticos.

Comenta el experto en seguridad que para evitar problemas en el uso de las redes sociales, hay que dominar los impulsos. Pensar antes de postear.

"¿Mostraría una foto gigante mía en un estadio de fútbol lleno de gente? Si concluyo que sí, la subo. Si no lo haría, entonces no la subo, punto", explica.

"De igual forma, esto que quiero decir en una red social, ¿lo diría en público ante mil personas que no conozco? ¿Me quejaría de esto públicamente? Después de esto, decido si lo pongo en una red social".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.