Proyecto de presupuesto del Canal pasa a debate final

En la estimación del proyecto de presupuesto se contemplan ingresos totales por $2.865,3 millones y gastos de operación por 1.022 millones de dólares.
El tricolor de la bandera nacional le dio el toque de color a la fiesta de la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá.  /  Foto: AP

El tricolor de la bandera nacional le dio el toque de color a la fiesta de la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá. / Foto: AP

Por: Panamá / ACAN- EFE -

El Parlamento panameño aprobó hoy en el segundo de tres debate el proyecto de presupuesto de ingresos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia fiscal del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017 y que toma en cuenta los efectos del Canal ampliado.

El Proyecto de Ley 356 recibió el segundo debate por el pleno de legislativo y ahora solo queda pendiente del tercero y último, informó en un comunicado la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

En la estimación del proyecto de presupuesto se contemplan ingresos totales por 2.865,3 millones de dólares y gastos de operación por 1.022 millones de dólares.

Adicionalmente se estiman aportes directos al Estado panameño por 1.600,6 millones de dólares e indirectos por otros 280,5 millones.

"Esto ya toma en cuenta los efectos del Canal Ampliado que se van a empezar a ver próximamente y se darán cuenta de que todo el trabajo que hemos hecho durante estos años ha valido la pena", expresó tras la sesión legislativa el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la junta directiva de la ACP, Roberto Roy.

Durante la discusión, el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Quibián Panay preguntó al Roy y al administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, cuánto se destinó a la conservación de la cuenca hidrográfica en donde se almacena el agua vital para la operación de la vía acuática.

Quijano respondió que se estima un presupuesto de 13 millones de dólares que incluye la parte operativa y la parte de trabajos en la cuenca.

La AN destacó que la aprobación de este proyecto de presupuesto proveerá a la ACP del instrumento requerido para garantizar que esa importante vía interoceánica, por donde pasa cerca del 6 % de comercio mundial, continúe funcionando de manera segura, continua, eficiente y rentable.

El presupuesto propuesto para el año fiscal 2017 proyecta un aumento de 263,2 millones de dólares en ingreso por peajes, producto del aumento de 54,4 millones de toneladas CP/SUAB 97 (un sistema universal de arqueo de buques), y del aumento de 2,6 millones de TEUs (contenedores de 20 pies de largo) que transitan por la vía acuática.

Con el inicio de operaciones del Canal ampliado se estima un aumento de 927 tránsitos de buques neopanamax y una disminución de 820 tránsitos panamax y otros menores, que se traduce en un incremento de 62,6 millones de toneladas en buques neopanamax y una disminución de 8,2 millones de toneladas en los panamax y menores.

La ampliación, inaugurada el 26 de junio pasado y que permite el paso de barcos con hasta 13.000 contenedores, tres veces más que en la vía centenaria, inició sus obras en 2007 con un costo inicial de 5.250 millones de dólares.

Las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación, las construyó el Grupo Unidos por el Canal, liderado por la española Sacyr e integrado por Salini Impregilo (Italia), Jan de Nul (Bélgica) y CUSA (Panamá), por un contrato firmado en 2009 por 3.118 millones de dólares. 

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