Proyecto para estabilidad de abogados

Proyecto para estabilidad de abogados

Proyecto para estabilidad de abogados

Por: Eliécer Navarro/Crítica Eliécer Navarro/Crítica -

La Academia Panameña de Derecho Administrativo y líderes del gremio abogadil han propuesto a la Asamblea Nacional el borrador de un anteproyecto de ley para dar estabilidad laboral, categorías y parámetros de remuneración para los abogados al servicio del Estado.

Con este borrador se pretende crear cuatro categorías definidas para los abogados del Estado.

Los de categoría I son los profesionales con título de derecho y ciencias políticas e idoneidad de la Sala IV de la Corte Suprema y 5 años en la administración pública.

En categoría II estarían los que además de los títulos anteriores tengan posgrado, diplomado o maestría en derecho y al menos 10 años en la administración pública.

El de categoría III adicionarían más de 15 años en administración pública, y el de categoría IV 20 años de experiencia.

Se establece para los abogados de categoría I una remuneración no menor a los secretarios de juzgados o fiscalías de circuito.

También propone para los de categoría II remuneración igual a la de los jueces y/o personeros municipales; mientras que para los de categoría III, remuneración igual a la de los jueces de circuito, seccionales o fiscales de circuito.

Para Categoría IV, igual remuneración a la de los magistrados y fiscales superiores.

El borrador excluye a los cargos de directores y subdirectores jurídicos, secretarios y subsecretarios generales, jefes o subjefes seccionales, asesores de despachos superiores, jueces ejecutores y jueces correccionales de paz.

Establece también que los abogados jubilados podrán permanecer en sus cargos un máximo de 3 años, tras lo cual deberán retirarse forzosamente.

También les prohíbe a los abogados del Estado litigar o ejercer privadamente la profesión.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.