Pura paja fiscal contra “El Rayo”

La defensa de Ramón Fonseca Mora y Jurgen Mossack detenidos en la trama de corrupción de Lava Jato, advirtieron que en el expediente, "no hay ninguna prueba que los vincule con esa investigación en Brasil".
El MP formuló cargos por blanqueo de capitales el pasado 9 de febrero contra Mossack-Fonseca, contra María Mercedes Riaño y contra un cuarto empleado de la firma, Edison Teano.  /  Foto: Edwards Santos

El MP formuló cargos por blanqueo de capitales el pasado 9 de febrero contra Mossack-Fonseca, contra María Mercedes Riaño y contra un cuarto empleado de la firma, Edison Teano. / Foto: Edwards Santos

Por: Eliécer Navarro / Crítica -

Panamá

El equipo de defensa de Ramón Fonseca Mora y Jurgen Mossack, actualmente detenidos de forma preventiva por supuesto blanqueo de capitales de su firma -Mossack Fonseca- en la trama de corrupción de Lava Jato, advirtieron que en el expediente, "no hay ninguna prueba que los vincule con esa investigación en Brasil".

Además, lamentaron que el Ministerio Público está violando la presunción de inocencia de sus clientes, y filtrando selectivamente a la prensa los testimonios de ciertos indagados, con el fin de hacer ver culpables a sus clientes.

La abogada Guillermina McDonald, quien representa legalmente a Ramón Fonseca Mora, reconoce que entraron dinero a la cuenta bancaria abierta entre 2003 ó 2005 que hace referencia el Ministerio Público, sin embargo, esto fueron "honorarios" productos de sus servicios legales. Esto, señala McDonald, no tiene nada que ver con lavado de dinero.

"Fueron $1,500 por cada sociedad que se vendía", señaló.

McDonald insistió que "no entró a la cuenta ninguna suma de dinero distinta a la que ellos [Mossack Fonseca] señalaron que entraría".

"El banco conocía cuál era el propósito de la apertura de la cuenta. Nunca levantaron una alerta roja con respecto a la cuenta", puntualizó.

La abogada de Jurgen Mossack, Marlene Guerra, desmitió que una de las cuentas bancarias en cuestión, fueron cerradas por Mossack Fonseca, como dijeron el día anterior los fiscales a cargo de la investigación. Guerra mostró documentos que señalan que fue el propio banco el que cerró la cuenta.

"Ni Brasil ni otro país está investigando a Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora", indicó McDonald. "No entiendo cómo el Ministerio Público habla sin pruebas, detiene a mis defendidos y luego pide a Brasil si hay alguna causa contra ellos", destacó.

"La única investigada es (la abogada panameña de Mossack Fonseca do Brasil) María Mercedes Riaño", explicó McDonald.

"Para que una conducta sea considerada delito tienen que cumplirse todos los elementos y no se han cumplido por eso hemos puestos algunos recursos ante la Corte Suprema de Justicia para que actué en derecho",  expresó McDonald.

El MP formuló cargos por blanqueo de capitales el pasado 9 de febrero contra Mossack-Fonseca, contra María Mercedes Riaño y contra un cuarto empleado de la firma, Edison Teano, y les acusó de ser una "organización criminal" que ayudaba a lavar dinero en la trama "Lava Jato".

MP niega expediente a la defensa

Por su parte, la abogada de Jurgen Mossack advirtió que el Ministerio Público está violando el debido proceso, al retener tomos del expediente, evitando que la defensa tenga acceso a ellos.

"Así como dice el MP que hay secreto sumarial, ¿cómo es posible que se filtre a la prensa escrita en Panamá la diligencia de indagatoria de una de las partes, pero no filtran a la prensa la diligencia indagatoria de nuestro representado, Jürgen Mossack, o la de Ramón Fonseca Mora", explicó Marlene Guerra.

"Hasta el día de hoy, hay 36 tomos, y la defensa solo tenemos 24 tomos que nos han permitido ver".

"Aquí lo que ha ocurrido es que el MP no tiene los conocimientos con respecto a la materia comercial. La firma Mossack Fonseca es la que constituía las sociedades, y la oficina comercial Mossack Fonseca do Brasil le compraba sociedades a Mossack Fonseca Panamá. Decir que había cuentas bancarias y que se encontró una cuenta y que se hacía una transferencia a otra segunda cuenta es una falacia", destacó. 

"No había tal blanqueo de capitales. Si se atribuye un delito en Brasil  contra las constructoras, esto es un delito tributario, no penal, y no de blanqueo de capitales. Está demostrado en el expediente ".

La abogada dijo que no quiere creer que existe una intención oculta detrás del dudoso procedimiento de los fiscales. "Debemos seguir creyendo en la justicia", planteó.

El jueves el fiscal Contra el Crimen Organizado, Rómulo Bethancourt, dijo que viajará a Brasil en abril próximo, luego de haberse detectado que se abrieron y cerraron dos cuentas en la banca local en las que se movió dinero en provecho de representantes del bufete.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.