¿Qué carajo han hecho con $13,200 millones del Canal?

¿Qué carajo han hecho con $13,200 millones del Canal?

¿Qué carajo han hecho con $13,200 millones del Canal?

Por: -

El Canal de Panamá registra un aporte de $13,200 millones al fisco nacional desde que revirtió a Panamá en el año 2000. Desde 1914 hasta 1999, -cuando era manejado por EE.UU.- esa suma apenas alcanzó $1,833 millones.

El Instituto de Estudios del Canal –tras tildar de “filibusteros” a los diputados que intentaron modificar el presupuesto de la vía acuática con recortes de $200 millones para destinarlos a otros propósitos- preguntó en qué se han gastado los $13,200 millones entregados hasta ahora.

La instancia universitaria sostiene que los panameños deben exigir la mayor transparencia en el uso y destino de la riqueza canalera.

Al debate entró el exembajador de Washington, Eloy Alfaro de Alba, quien pregunta si “alguien puede creer que los diputados iban a atreverse a tasajear el presupuesto del Canal sin órdenes del Despacho Superior”?

Para Frenadeso, la “maleantería” no fue solo del Legislativo, sino del Ejecutivo y sustenta sus expresiones en comentarios de la vicepresidenta Isabel de Saint Malo, en los que expresa que “no podemos ignorar es el peso salarial de algunos que impide a la ACP un aporte mayor, eso no está bien, el Canal es de todos”.

Ante esos planteamientos, el colectivo de Frenadeso concluyó: ¡a confesión de parte, relevo de pruebas.

Para el Instituto del Canal, la frustrada e “inconfesable” intención de los diputados dejó de ser una inocente travesura para convertirse en un precedente funesto rayando en lo delincuencial.

El recorte al presupuesto de la ACP para destinarlo a “obras sociales” fue aprobado por diputados de todas las bancadas: Panameñista, PRD, CD y Molirena. Según Irasema de Dale, todo indica que el Gobierno quería plata y por eso se intentó lo del Canal.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.