¿Quién llevó a Odebrecht al BNP?

¿Quién llevó a Odebrecht al BNP?

¿Quién llevó a Odebrecht al BNP?

¿Quién llevó a Odebrecht al BNP?

¿Quién llevó a Odebrecht al BNP?

¿Quién llevó a Odebrecht al BNP?

¿Quién llevó a Odebrecht al BNP?

¿Quién llevó a Odebrecht al BNP?

¿Quién llevó a Odebrecht al BNP?

Por: -

El Banco Nacional de Panamá (BNP) reconoció que compró certificados de no objeción (CNO) o facturas por $120 millones a Odebrecht por trabajos del proyecto de la Línea 2 del Metro de Panamá.

En un comunicado, el BNP confirma que a mediados del año 2016, adquirió CNO emitidos por el Metro de Panamá a favor de Odebrecht por los trabajos hechos para la construcción de la Línea 2 del Metro.

La compra de facturas o “factoring” no es una operación ajena al sistema bancario y financiero panameño. La prestación de este servicio es parte del giro normal de operaciones que ofrecen entidades bancarias de la plaza panameña, entre ellas Banco Nacional de Panamá, señala el comunicado.

La gerencia del Banco Nacional, a cargo de Rolando de León de Alba, señala que cada CNO emitido por el Metro a Odebrecht puede cederlo el contratista a terceros y constituye una obligación autónoma, incondicional e irrevocable de pago por parte del Metro a favor del respectivo cesionario, por el monto indicado y en la fecha de pago establecida.

El BNP tiene como gerente a Rolando de León de Alba y su junta directiva la integran Diego Alberto Vallarino Lewis, Carlos Ricardo Henríquez López, Eduardo Alberto Jiménez Escoffery y Nora Rebeca Arosemena Crespo.

Hasta ahora no se sabe quién fue la persona que le refirió al BNP como cliente a Odebrecht.

Doble rasero

Por una operación casi idéntica con CNO se abrió un proceso contra exdirectivos de la Caja de Ahorros (CA) en el caso de la construcción del nuevo centro de convenciones de Amador, que inicialmente estuvo a cargo de HPC Contratas.

Por este caso, el exdirectivo de la CA y presidente de NEXtv, Riccardo Francolini, cumple mañana 100 días de arresto y el exgerente Jayson Pastor tiene 84 días detenido.

El comentarista Juan Carlos Tapia ha destacado la justicia selectiva en el caso de la Caja de Ahorros, cuando explicó que mientras se mantiene detenidos a Francolini y a Pastor, otros exdirectivos que son familiares de figuras del Gobierno permanecen libres o tienen país por cárcel.

Tapia se refería a los exdirectivos Rodrigo Arosemena, quien es cuñado del administrador de Turismo, Gustavo Him; Ricardo Arango, esposo de la vicecanciller María Luisa Navarro Vallarino de Arango, e Anastacio "Tachito" Ruiz, esposo de la hija del magistrado Eduardo Valdés Escoffery, sin que eso signifique que le endilga ilegalidad en una transacción en la que la CA ganó intereses por un millón de dólares.

Ojo con jueza y magistrada

En este caso, la jueza Alina Hubiedo ha negado casi todos los recursos y hace poco, la magistrada María Lourdes Estrada acaba de rechazar la fianza.

Miembros de la oposición han denunciado que la detención de Francolini es producto de un pase de factura de los hermanos Juan Carlos y José Luis Varela por la cercanía del empresario con el exmandatario Ricardo Martinelli.

Lo cierto es que la operación del BNO con Odebrecht se concretó cuando ya se conocían los problemas que enfrentaba el gigante brasileño con la justicia de su país, a lo que se sumó el acuerdo con autoridades de EE.UU., donde se denuncia el pago de sobornos por casi $800 millones en países de América y África.

Cámara de Comercio expulsa a Odebrecht

Por su parte, la Cámara de Comercio de Panamá expulsó ayer a Odebrecht como miembro del gremio, motivada por la confesión de que pagó coimas a funcionarios de más de 12 países, incluyendo Panamá.

“El acatamiento de las leyes y cumplimiento de los principios éticos y morales son convicciones de la Cámara de Comercio, sobre las cuales se construyó nuestra organización. Cualquier incumplimiento con estos valores es causal de expulsión”, manifestó Jorge García Icaza, presidente de la CCIAP.

“Quien trata con funcionarios y pacta contratos con el Gobierno es responsable de conocer y cumplir las leyes y regulaciones aplicables”, destaca el Código de Ética del gremio.

“Exhortamos y respaldamos al Ministerio Público y demás autoridades competentes a que realicen las investigaciones con independencia y prontitud, pero en estricto apego al Estado de derecho, a fin de que se den a conocer los nombres de todos los involucrados y se castigue ejemplarmente a cada uno de los responsables, para que enviemos un mensaje claro de que en Panamá se respetan las leyes”, agregó el presidente de la agrupación empresarial.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.