Recargo solo será del 50% por día libre

El propio Carles había señalado el mismo día 11 de octubre que el recargo correspondería a 150%, pero en TVN, cambió el discurso.
Recargo solo será del 50% por día libre

Recargo solo será del 50% por día libre

Por: Redacción / Crítica -

Las empresas privadas cuyos empleados trabajaron el 11 de octubre de 2017 y que fue decretado como día libre por el presidente Juan Carlos Varela en medio de la algarabía por la clasificación al Mundial de Rusia 2018, tendrán que pagarles su jornada ordinaria y solo un recargo del 50%, no del 150%.

Esto lo aseguró el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.

Sin embargo, el decreto estableció una seria de excepciones que obliga a laborar a hospitales, hoteles, restaurantes, supermercados, centros comerciales, centros de diversión, aerolíneas y empresas de servicios públicos.

El artículo 49 del Código de Trabajo establece que en los días libres por fiesta o duelo nacional se debe pagar un recargo de 150%.  

El propio Carles había señalado el mismo día 11 de octubre que el recargo correspondería a 150%, pero en TVN, cambió el discurso.

"Se pagará la jornada ordinaria de 8 horas, más el 50% de recargo. Estamos en un día libre, no un día de fiesta nacional", sostuvo.

LEE TAMBIEN: Detenidos se van a huelga

27 mil citas perdidas

El día libre también causó la anulación de 27,000 citas médicas en el Seguro Social, por lo que el director Alfredo Martiz dijo que la pedirá a los médicos que trabajen dos sábados adicionales para poder recuperar las citas anuladas.

Empresarios y obreros cabreados

Por su parte, el sindicalista Eduardo Gil, anunció que el Conato se reunirá este lunes para decidir las acciones que tomarán contra  las empresas que no apliquen los recargos correspondientes y contra el ministro Carles por extralimitación de sus funciones al  intentar reformar el Código de Trabajo mediante una opinión.

El doctor Candelario Santana, indicó que el ministro y el presidente no pueden estar por encima del Código y el recargo se tiene que pagar como un día de fiesta nacional.

En tanto, Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña  de Ejecutivos de Empresa (Apede), indicó que las decisiones que se toman en el calor de un juego pueden generar o tener vacíos legales y  crear confusión.

Por su parte, Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), manifestó que la  improvisación por parte del Gobierno afectó al sector.
 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.