Rechazan brindarle atención a menor en hospital de Chiriquí

Rechazan brindarle atención a menor en hospital de Chiriquí

Rechazan brindarle atención a menor en hospital de Chiriquí

Rechazan brindarle atención a menor en hospital de Chiriquí

Rechazan brindarle atención a menor en hospital de Chiriquí

Por: Mayra Madrid Crítica -

La desesperación de una madre por la condición de salud de su hija la llevó a denunciar la mañana del pasado domingo cómo a su hija de 15 años se le negó la atención médica en el hospital materno infantil José Domingo de Obaldía en David, provincia de Chiriquí, por la edad que tiene la menor. Sin embargo, la madre de esta menor asegura que su condición es de una niña de 2 años.

Xiomara Aguilar, madre, cuyo nombre Xiomara Moreno Aguilar, aseguró que su hija fue botada del hospital Obaldía porque según las reglas, la edad que tiene la niña no es para su atención dentro de este hospital, y fue llevada al hospital regional Rafael Hernández, donde las condiciones en las que se encuentra no son las adecuadas debido a que la menor es una paciente con algunas especialidades, producto de su condición de salud y teme que muera.

"Es cierto, mi hija tiene 15 años, pero por su condición de salud es una paciente que está entre los 2 y 5 años con un peso de 20 kilos. Sus cuidados médicos son pediátricos y no de carácter general. Tiene una traqueotomía, gastrectomía y una parálisis cerebral severa, su atención es pediátrica”, señaló la madre de la menor.

La historia de esta mujer se inició cuando se acerca a la Sala de Urgencia del hospital Obaldía y al llegar con su niña con problemas para respirar le informan que la paciente, que siempre fue atendida en este lugar, no aparecía en el sistema, la habían borrado.

Según cuenta la madre, una vez le informan que la niña no sería atendida pidió hablar con el director médico, Geovaldo Guerra, y al llegar hasta su oficina, este le dijo que si acaso no entendía que existían reglas que cumplir, que no atendería a su hija, que su edad no le permitiría nunca pasar por encima de las reglas de un hospital, que dignamente el día que saliera del hospital como médico lo haría con la frente en alto y finalmente le recalcó que no atendería a su hija y que la llevara al hospital regional Rafael Hernández, donde le correspondía.

La madre señaló que suplicó al director médico para que su hija fuera atendida señalando las condiciones que presenta el hospital regional, iniciando con la falta de camas en el Cuarto de Urgencias; sin embargo, el mismo rechazó la solicitud de la madre.

La condición de la menor actualmente es crítica, se mantiene en estado delicado. La madre teme que la joven pueda morir en los próximos días, producto de la negligencia médica de las autoridades, ya que asegura que a la niña la mantuvieron por varias horas en condiciones pésimas en la Sala de Urgencia del hospital regional.

“Desde la noche de su ingreso al hospital regional la atención no ha sido la adecuada, fue difícil incluso conseguirle una cama, la dejaron en un pasillo, no tenía leche para darle, tuve que viajar a mi casa en Aserrío, a una distancia muy lejos de David, para poder traerle la leche y sus medicamentos, el neurólogo no la atendió hasta el siguiente día, le colocaron una mascarilla de oxígeno que no tiraba nada. Mi hija estuvo en medio de una gran cantidad de personas con diferentes enfermedades que se mantenían en el Cuarto de Urgencias. Su condición médica la hace susceptible a las enfermedad comunes que mantienen pacientes en este hospital de para adulto”, narró la madre de esta paciente.

Por su parte Geovaldo Guerra, director médico del hospital materno infantil José Domingo de Obaldía, dijo que la situación de la menor es lamentable, pero deben cumplirse los reglamentos médicos, en los que en dicho nosocomio la atención que se brinda es solo hasta los 14 años, ya que no se cuenta con equipos para atender a jóvenes que sobrepasen la edad que reglamenta el hospital y la menor ya está en edad de 15 años, lo que corresponde su atención al hospital regional.

La menor de 15 años permanece en la Sala de Cuidados Intensivos en condición delicada; donde su madre pide a Dios para que asimile los medicamentos proporcionados, ya que asegura no fue hasta el día siguiente que se preocuparon por la atención de la menor cuando ya había empeorado; sin embargo, pide a las autoridades que si la niña sale de dicha condición, no sea llevada a una sala donde permanece el resto de la población hospitalaria, ya que teme pueda adquirir alguna bacteria y tenga un desenlace fatal.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.