Recoger más ‘bille’, fin de reforma al impuesto de inmueble

Recoger más ‘bille’, fin de reforma al impuesto de inmueble

Recoger más ‘bille’, fin de reforma al impuesto de inmueble

Por: -

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, reveló el secreto del proyecto sobre reformas al impuesto de inmueble: bajar la tasa para que más propiedades paguen.

Hoy día en el país hay de 950 mil fincas y cerca de 187 mil pagan impuesto de inmueble por un monto entre los 160 y 180 millones de dólares.

De La Guardia aceptó que los solteros no se benefician de todos los beneficios del proyecto de Ley del Patrimonio Familiar Tributario (PFT), que exonera del impuesto a las viviendas de las familias hasta $120 mil.

La reforma no penaliza la soltería porque la bajada de la tasa abarca a todas las propiedades, independientemente de que esta sea mayor en el caso de las viviendas familiares, matizó el titular del MEF.

“El beneficio es para todo el mundo. Todas las propiedades van a tener una bajada importante de impuestos de al menos un 40%, primero tenemos que entender eso. Pero las familias van a tener una rebaja mayor, porque tienen más obligaciones”, explicó el ministro.

Me quiero enfocar nuevamente en lo que he dicho, todas las propiedades tienen una reducción del 40% al menos, y las que son las viviendas principales de la familia, tendrían una reducción mayor de al menos un 60%”, explicó el titular del MEF.

La propuesta ha sido muy criticada en las redes sociales por supuestamente discriminar a aquellos ciudadanos que no tienen familia.

“La propia Constitución, en su artículo 62, manda a que se proteja la economía de la familia panameña”, indicó el funcionario.

En el caso de que las propiedades que no sean declaradas viviendas familiares, la exoneración de la base imponible se mantendrá en 30 mil dólares pero si bajará el tipo.

“Si usted tiene tres casas, una en la ciudad y otras dos en la playa y la montaña, la de la ciudad tendrá una rebaja de impuestos más importante, pero las otras también tendrán una disminución”, alegó De La Guardia.

También ha generado debate en la opinión pública el concepto de familia, pues la propuesta de ley no aclara si incluye a personas unidas, padres solteros, matrimonios sin hijos, divorciados y viudos que compren o posean una propiedad.

“El Código de la Familia es amplio, no solamente tiene que haber matrimonios, puede haber hijos, hay amplitud en cuanto a cómo se define una familia, madres solteras con sus hijos….no soy un experto en el Código de la Familia, prefiero que expertos hagan las explicaciones de cómo se define la familia en el Código de la Familia”, expresó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.