Recolectarán firmas para Asamblea Constituyente

“Lo de hoy, es una iniciativa ciudadana; una forma clara de solicitar cambios en la Constitución", dijo Silva.
Recolectarán firmas para Asamblea Constituyente

Recolectarán firmas para Asamblea Constituyente

Por: Redacción/ Web -

Un grupo de ciudadanos panameños solicitaron este martes al Tribunal Electoral de Panamá (TE) la autorización para la recolección de firmas, de cara a convocar una Asamblea Constituyente en los próximos meses. Esto, ante el no cumplimiento de las promesas de campaña que realizó el presidente Juan Carlos Varela en 2014, sobre el llamado a reformas de las estructuras del Estado en su primer año de gobierno ante los crecientes problemas sociales.

Cristóbal Silva, quien preside el denominado “Movimiento Constituyente Va”, indicó que se entregó ante la Secretaria General del TE un Memorial que solicita un permiso para recoger firmas en la ciudadanía, en el número necesario para que se convoque a una Asamblea Constituyente, si se logra el número de firmas de apoyo requerido.

“El propósito fundamental es hacer una nueva Constitución, por ello este es el primer paso de lo normado establecido por el Tribunal Electoral. Como recuerdan, Varela prometió una Constituyente y luego dijo que no era tiempo adecuado”, advirtió Silva al momento de presentar la solicitud de recolección de firmas en la sede nacional del organismo electoral panameño, acompañado de abogados y dirigentes políticos que impulsan esta propuesta.

También el Presidente del “Movimiento Constituyente Va” señaló que el memorial presentado fue firmado por 50 firmas de panameños, preocupados por la realidad nacional y que se han organizado para iniciar la obtención de un 20% del registro electoral al año pasado (es decir, unas 527 mil firmas).

Silva recalcó que Juan Carlos Varela no cumplió con su promesa electorera, que era convocar a un proceso Constituyente a la Carta Magna nacional, en su primer año de mandato, razón por la cual su grupo procederá a iniciar la búsqueda de firmas y cambiar la Constitución vigente.

“Lo de hoy, es una iniciativa ciudadana; una forma clara de solicitar cambios en la Constitución. Lo que se busca es que se cumpla con esta promesa (de Varela). Es una promesa importante porque se pide que hallan cambios sustanciales en la vida política y social del país”, acotó.

Otros gremios obreros, grupos de presión y miembros de la Sociedad Civil han anunciado su interés de sumarse a la iniciativa del “Movimiento Constituyente Va”, según destacaron los organizadores de esta agrupación.

 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.