Reinventan Derecho para mantener preso a Presidente de NEXtv

Añade Carrillo que este proceso es un tercer golpe al sistema financiero nacional, luego del caso Waked y los Panamá Papers.
Reinventan Derecho para mantener preso a Presidente de NEXtv

Reinventan Derecho para mantener preso a Presidente de NEXtv

El inverosímil caso de supuesto peculado agravado en un préstamo de la Caja de Ahorros ha contenido un cúmulo de violaciones procesales, sinsentidos, sentencias mediáticas y presiones extrajudiciales que demuestran que hay una intención de mantener detenido al exdirectivo de la entidad, y actual presidente de NEXtv, Riccardo Francolini.

Así opina el abogado Carlos Carrillo, defensor de Francolini, quien afirmó que desde que explotó el caso, "los más prestigiosos generadores de opinión pública coinciden en que no hay lugar a un peculado doloso".

Luego de que la jueza Alina Hubiedo negara una fianza de excarcelación a Francolini, Carrillo afirmó que la defensa agotará el recurso de apelación.

"Lo importante es que se respete el derecho del señor Francolini a tener una excarcelación", añadió Carrillo, quien espera que el trámite se haga "ipso facto", antes de que se de el cierre de los tribunales por fiestas patrias desde este 2 de noviembre.

Carrillo lamentó que el Ministerio Público, figuras afines al gobierno de Juan Carlos Varela y medios oficialistas quieran prácticamente redefinir el concepto de peculado para ajustarlo a los abusos que se han cometido en este caso.

"Díganme si puede haber un delito de peculado doloso sin apropiación", reclamó. "Y ahí, cuando ves las reacciones humanas, ves hasta dónde hemos llegado para justificar esto".

"Están inventado teoría jurídica de todo el capítulo de la administración pública para decir, ah pero es que hay unos delitos que no necesariamente requieren el daño o la apropiación o que un tercero se apropie. Esa no fue la acusación contra Riccardo Francolini".

La transacción que se señala como dolosa fue un préstamo de $7 millones aprobado por la directiva de la CA, que fue pagado en su totalidad y con intereses.

Tras ordenar una detención, conducciones para interrogatorios y demás pesquisas por un supuesto peculado, fue esta semana que la Procuraduría General de la Nación pidió un áudito a la Contraloría sobre el caso.

"Si no hay áudito, ¿cómo puede haber un delito de peculado?", se preguntó Carrillo. "Parece evidente que se quiere detener a Riccardo Francolini".

"Es vergonzoso que se diga que la conducción era viable. Es vergonzoso que se siga que el Ministerio Público solo da la orden y el que determina el cómo, dónde y cuándo es la Policía".

Añade Carrillo que este proceso es un tercer golpe al sistema financiero nacional, luego del caso Waked y los Panamá Papers.

¿Merece la Caja de Ahorros, que invierte millones de dólares en su imagen, en un centro financiero debilitado como el nuestro, verse expuesta a este cuestionamiento que colateralmente la afecta? ¿Creen ustedes que hacer este cuestionamiento y abrir esta caja de pandora favorece a la reputación de la Caja de Ahorros?".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.