Reiteran llamado a diálogo ante amenazas de Comenenal

Reiteran llamado a diálogo ante amenazas de Comenenal

Reiteran llamado a diálogo ante amenazas de Comenenal

Por: Redacción/ Web -

Producto del anuncio de medidas de fuerza, en reclamo de aumentos salariales por parte de la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL); el Ministerio de Salud (MINSA) y la Caja de Seguro Social (CSS) expresan al país su posición con respecto a las negociaciones que se desarrollan con dicho gremio.

El Gobierno hizo justicia a todos los gremios de la salud, así como al personal administrativo, negociando una escala salarial equitativa, basada en criterios específicos como los estudios realizados y el grado de responsabilidad.

Existe un acuerdo de reconocer las especialidades médicas; sin embargo, estas, primero deben ser homologados por la Universidad de Panamá. Con todos los gremios de la salud se acordó el mayor aumento de salario en el sector, registrado en la historia del país.

Esta negociación fue convocada sin una medida de fuerza previa, lo que demuestra la buena voluntad de esta administración, dejando claro, que el principal objetivo de este esfuerzo, es garantizar la calidad de atención de todos los servicios médicos que se ofrecen en las instituciones de salud pública del país.

Es importante señalar, que se han nombrado de forma permanente, a todos los funcionarios técnicos, que tenían años de estar por contrato. Igualmente, ya comenzó el proceso con el personal administrativo en este sentido.

Este esfuerzo que realiza el pueblo panameño, tiene como objetivo hacer justicia con el personal que trabaja con dedicación y compromiso en el sistema de salud público.

Dentro de nuestros planes tenemos la ponderación del estudio continuado, de forma tal que podamos, objetivamente, valorar con el concurso de la Universidad de Panamá, el mejoramiento profesional de nuestros médicos y odontólogos, a fin de generar de manera adecuada los concursos para las posiciones directivas en ambas instituciones.

El Gobierno  ratifica el diálogo como la única fórmula para mantener la paz social y la equidad entre los panameños, así como su responsabilidad en el manejo de los fondos públicos y su deber de preservar las reservas de la CSS.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.