Rendoll reemplaza a Barría, pero por dos meses habrá riesgo de apagones

Rendoll reemplaza a Barría, pero por dos meses habrá riesgo de apagones

Rendoll reemplaza a Barría, pero por dos meses habrá riesgo de apagones

Por: -

La junta directiva de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), designó a Óscar Rendoll como nuevo gerente general encargado a partir del 1 de abril, después que Iván Barría renunciara al cargo, luego de que dos apagones afectaran a las ciudades de Panamá y Colón, y parte de Honduras y Nicaragua.

“Barría se mantendrá como asesor del gerente encargado hasta el 30 de abril para lograr una transición ordenada en todos los proyectos que lleva Etesa, incluyendo la reparación de la subestación de Panamá, ubicada en Condado del Rey”, informó el ministro Dulcidio De La Guardia, quien preside la directiva de la empresa estatal.

Destacó que Rendoll cuenta con una experiencia de 41 años en el sector eléctrico, ocupando varios cargos directivos en el antiguo Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (Irhe) y luego en Etesa.

De La Guardia confirmó que la renuncia de Barría se debe únicamente a “diferencias de opinión con la junta directiva”.

En cuanto a los dos apagones causados por la explosión de transformadores en el Centro Nacional de Despacho de Panamá que afectaron por varias horas la ciudad de Panamá y Colón los pasados 17 y 21 de marzo, indicó que se trabaja en el reemplazo de los equipos.

“La administración había hecho previamente la adquisición de equipos, que son transformadores de corriente (CT), hay 40 adicionales adquiridos que llegarán a Panamá que permitirán la redundancia necesaria para que la subestación continúe normal”, comunicó el ministro.

Anunció que los equipos podrían estar en el país dentro de unas 6 u 8 semanas.

Mientras que el secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia, dijo que han detectado anomalías en algunos equipos en la subestación que han programado para reemplazar.

Urrutia dijo a Acan-Efe que el reemplazo de las piezas afectadas en la subestación tomará unos dos meses, en los que se invertirá unos 400 mil dólares.

El funcionario agregó que la falla acontecida en la subestación todavía mantiene frágil el suministro, por lo que en forma “urgente” están haciendo las reparaciones y adecuaciones para recuperar el 100 % de capacidad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.