Reportan en Coclé primer caso de Gusano Barrenador en ser humano

Lozada explicó que este caso fue inicialmente tratado como sospechoso, y se enviaron muestras al Mida, donde finalmente el resultado fue positivo.
Gusano barrenador.

Gusano barrenador.

Por: Redacción/ Crítica -

La provincia de Coclé ha registrado su primer caso de gusano barrenador en un ser humano.

LEE TAMBIÉN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ:

Mario Lozada, director provincial del Ministerio de Salud en Coclé, confirmó que se trata de una mujer de 85 años, residente en Antón.

La paciente recibió atención inicial en el centro de salud de Río Hato y posteriormente fue trasladada al hospital regional, donde permaneció hospitalizada durante varios días recibiendo tratamiento. Actualmente, se encuentra en condición estable en su residencia.

Lozada explicó que este caso fue inicialmente tratado como sospechoso, y se enviaron muestras al Mida, donde finalmente el resultado fue positivo.

El Ministerio de Salud, desde que se detectaron los primeros casos de gusano barrenador en humanos, ha mantenido una vigilancia efectiva en todo el territorio nacional para la detección y el manejo oportuno de casos.

Asimismo, ha alertado a la población sobre la importancia de mantener una higiene constante en las heridas, limpiándolas, lavándolas e incluso cubriéndolas si hay una proliferación de moscas en el área donde vive.

Estadísticas del Gusano Barrenador en humanos

El sistema de vigilancia de Salud Pública ha detectado de manera oficial 17 casos de Gusano barrenador en humanos en lo que va del 2024, los cuales se encuentran en un rango de edad de 1 año a 94 años, de predominio en el sexo femenino 10 a 17 años.

Los casos corresponden a las regiones de Salud de Veraguas (4 casos), Chiriquí (5 casos), Darién (2 casos), Panamá Oeste (2 casos), Panamá Metro (1 caso), comarca Ngäbe- Buglé (1 caso), Coclé (1 caso) y Panamá Norte (1 caso).

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.