RESCATE DEL OLVIDO # 504. SEBASTIAN VILLALAZ 1878 - 1919

RESCATE DEL OLVIDO # 504. SEBASTIAN VILLALAZ 1878 - 1919

RESCATE DEL OLVIDO # 504. SEBASTIAN VILLALAZ 1878 - 1919

Por: José Morales Vásquez Investigador de arte -

Según el texto recogido en el libro -Cien Años De Arte En Panamá-, al referirse a Sebastián Villalaz nos dice que: “Su pintura recoge la sobriedad en el uso del color y el academicismo de su maestro, aunque no está exenta de la preocupación por las crisis políticas y sociales que aquejan al país; es el caso de la obra Colombia entre liberales y conservadores, en la que expresa la desgarradora lucha entre las dos facciones políticas a finales del siglo X1X y la expectativa de franceses y norteamericanos por el resultado de la contienda. Fue, conjuntamente con su hermano Nicanor, autor del Escudo Nacional, en el que plasma su interpretación alegórica de la nueva nación utilizando elementos de la tradición simbólica del neoclásico.

Muere Sebastián Villalaz en San José (Costa Rica) el 9 de julio de 1919. Sus obras se encuentran dispersas en museos y salas centroamericanas, incluyendo el Palacio de Gobierno de Panamá, en donde se conserva un número de medallones con las efigies de mandatarios del Istmo colocados en el friso del piso superior, y el Museo de Historia de Panamá”.

Arte en Panamá/ por el Dr. Narciso Garay. En Suplemento/ Estampas – mayo 21 de 1967 Nº.54 –página 8 y 9, transcribo lo que a nuestro artista Sebastián Villalaz se refiere.

“Honorables esfuerzos en pro de la cultura artística y recomendables ensayos prácticos en el arte de la pintura forman en esta galería el valioso haber de nuestro compatriota Sebastián Villalaz, pintor, periodista, literato y abogado.

Villalaz se mantuvo fiel durante muchos años a su condición de hombre universal, hasta que en Bocas del Toro colgó la paleta y ahorcó los pinceles consumiendo en aras de la United Fruit Co. Los nobles entusiasmos en que antaño ardiera por el arte de Leonardo y Rafael… él que tanto me reprochaba el abandono del violín”.

En su biografía podemos destacar que: “Se dedicó a la pintura dejando valiosas obras. Fue diputado en la primera Asamblea Legislativa, y en 1909 se le nombró Alcalde de la Provincia de Colón”.

Solicito a quien tenga, fotos de este pintor, fotos de sus obras y materiales escritos por favor hacérmelas llegar a la dirección [email protected] . Mi trabajo dominical es absolutamente como reza un dicho – por amor al arte- no devengo un salario por este trabajo y, por lo tanto, sus colaboraciones son muy importantes para poder enriquecer La Historia del Arte de nuestro país.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.