Respuesta de abogado de Martinelli al Financial Times

Como es de público conocimiento, sólo la Secretaría General de INTERPOL está facultada para emitir Notificaciones Rojas.
En la imagen, el expresidente Ricardo Martinelli. / Foto: Archivo

En la imagen, el expresidente Ricardo Martinelli. / Foto: Archivo

El Dr Rutsel J S Martha, abogado del exmandatario Ricardo Martinelli, envió una aclaración al Financial Times, tras una publicación de ese medio. El texto es el siguiente:

 “Nosotros asistimos al expresidente de la República de Panamá, el Sr Ricardo Alberto Martinelli Berrocal (en adelante “el Sr Martinelli”), y actuamos en su representación ante la Cámara de Solicitudes de la Comisión de Control de los Ficheros de INTERPOL.

Hemos sido puestos al corriente de que un Artículo recientemente publicado en la página web del Financial Times [https://www.ft.com/content/93b704bc-3fe4-11e7-82b6-896b95f30f58] en fecha 23 de Mayo de 2017, contiene información incorrecta que él desearía ver corregida, debido a las consecuencias que dicha información causa en su reputación e integridad.

El Artículo en cuestión indica que el Sr Martinelli es buscado por INTERPOL, y que la Notificación Roja publicada por INTERPOL contra el Sr Martinelli a pedido de Panamá se debe a los presuntos sobornos pagados por Odebrecht. Véase, por ejemplo, el párrafo que dice “Brazil’s Odebrecht alleged to have paid $59m in bribes in Central American nation.”Esta declaración incorrecta y por lo tanto, debe ser rectificada. 

Como es de público conocimiento, sólo la Secretaría General de INTERPOL está facultada para emitir Notificaciones Rojas. Por lo tanto, a menos que la información de la notificación roja aparezca en la página web de INTERPOL, no debería asumirse que la notificación roja ha sido oficialmente confirmada por la Secretaría General de INTERPOL. En consecuencia, a menos que la Secretaría General de INTERPOL haya confirmado la noticia reportada en FT el 23 de Mayo, solicitamos realicen las correcciones necesarias.

Además, en otro párrafo puede leerse: “The arrest warrant comes amid a gathering storm over $59m in alleged bribes paid on Mr Martinelli’s watch in the Central American nation by Brazilian construction company Odebrecht.”  Sin embargo, no es claro en que bases FT relaciona la supuesta notificación roja con la investigación de Odebrecht. Como deberían saber, para que se emita una notificación roja, el país solicitante debe tener una causa judicial contra la persona y el pedido de notificación roja debe especificar la ofensa por la que la persona es buscada. Obviamente, es necesario que exista una investigación en el país donde la persona es oficialmente identificada como sospechosa. Evidentemente como una cuestión de derecho, el sospechoso habría sido notificado de ello. Los defensores panameños del Sr Martinelli confirman que no tienen conocimiento de cargos o acusaciones contra el Sr Martinelli por los supuestos sobornos de Odebrecht. Por lo tanto, si vuestra fuente de información no es la Oficina del Ministerio Público de Panamá, debe asumirse que la información que el Sr Martinelli es requerido en relación con la investigación de Odebrecht es incorrecta. En consecuencia, le solicitamos que rectifique vuestro reporte en dicho aspecto.

Le agradecemos por considerar los puntos mencionados con anterioridad, y esperamos tener noticias de usted en las próximas 24 horas”. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.