Revocan fallo en caso de alquiler de helicópteros

Revocan fallo en caso de alquiler de helicópteros

Revocan fallo en caso de alquiler de helicópteros

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales revocó un sobreseimiento en el llamado caso "Helicópteros" a 18 exfuncionarios incluyendo a cuatro exministros: uno del Mides, uno de Salud y dos del MIDA.

La decisión se adoptó tras la apelación de la Fiscalía de Descarga Anticorrupción, por el proceso de peculado, donde se aducen afectaciones al Estado por 10 millones 134,151.54 por presuntos sobrecostos en el alquiler de horas de vuelo de helicópteros.

El Tribunal indicó que el Ministerio Público consideró que el erario público resultó lesionado en su patrimonio, toda vez que fueron transferidos fondos de las instituciones (Mides, Minsa, Sinaproc, Mida y Anati), al Programa de Ayuda Nacional para que procediera al pago de los servicios.

Entre los exfuncionarios figuran un exdirector del Programa de Ayuda Nacional y un exdirector del Sinaproc.

La decisión del Tribunal Superior revocó el auto N°3 del 24 de abril de 2018.

Cinco condenas por peculado

En otro caso, la Juez Primera Liquidadora de Causas Penales de Panamá condenó a Giacomo Tamburelli Littieri, exdirector del PAN; a Heriberto Vega Pérez, Luis Alberto Hernández Valencia, Estilio Díaz Caballero y Luis Alberto Vega Pérez, a 96 meses de prisión por peculado.

Los hechos investigados guardan relación con la querella instaurada por Erasmo Elías Muñoz Marín, para el 2 de abril de 2014, en contra del director del Programa de Ayuda Nacional, donde se alegaba tráfico de influencias, favoreciendo a candidatos de un partido por medio de sociedades anónimas, a las cuales se les otorgó licitaciones públicas y contratos directos, como una forma de encubrir financiamientos a candidaturas políticas.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.