Roux triunfa 52.8% sobre 46% de Yanibel

Roux triunfa 52.8% sobre 46% de Yanibel

Roux triunfa 52.8% sobre 46% de Yanibel

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Rómulo Roux se convirtió ayer en el candidato presidencial de Cambio Democrático (CD) al lograr el 52.8% de votos contra los 46% que obtuvo la diputada Yanibel Abrego. Hubo una participación del 50.1%.

Roux sumó 77,426 votos y Abrego 67,462. En la práctica Rómulo apenas sumó el 25% de la membresía del CD en unas primarias muy restringidas en la que no estaban en juego el 78% de las postulaciones a cargos de elección popular.

La dirigencia a cargo de Roux no permitió un amplio ejercicio de democracia participativa. De 701 corregimientos, solo hubo competencia en 162, es decir apenas en el 23.1% de las candidaturas que deberían estar en juego.

Para escoger a los candidatos a alcaldes en 81 distritos sólo hubo primarias en el 18.5%.

Respecto a las candidaturas a diputados de 39 circuitos electorales, apenas se dieron competencia en cuatro y únicamente se postularon 11 candidatos.

De 827 posibles postulaciones para cargos de elección popular, el grupo de Roux apenas permitió en 183, es decir que en el 78% de las circunscripciones, no hubo competencia.

El ahora candidato dijo que mantendrá el proceso de expulsión de Yanibel Abrego y que logró una victoria contra Ricardo Martinelli y Realizando Metas y contra el Partido

Revolucionario Democrático (PRD) y su candidato José Gabriel Carrizo.

Por su parte, Yanibel Abrego reconoció el triunfo de Roux y pidió una discusión interna en el CD que mantiene una bancada dividida y una directiva expirada. Además dijo que queda evidenciado un problema serio en la democracia respecto al papel que desempeña el Tribunal Electoral en garantizar la imparcialidad, transparencia y efectividad de nuestro sistema electoral”.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.