Sacan del mercado medicamento utilizado para controlar la presión alta (Video)

Los distribuidores deberán retirar del mercado todos los lotes del producto Lisinopril tabletas USP con Registro Sanitario No. 79269.
Video: Jesús Simmons

Video: Jesús Simmons

Por: Redacción / Web -

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas ordenó retirar del mercado el medicamento Lisinopril (tabletas de 20 miligramos), ya que el mismo presenta problemas de registro sanitario, según informó Simón Sotillo, Director Nacional de Logística de la Caja de Seguro Social (CSS).

Sustentó que el problema con el medicamento viene desde mediados del 2017, por lo cual el mismo será retirado en su totalidad de las farmacias del país, esto conllevará que el producto no va a poder ser usado ni comercializado en el mercado nacional.

Agregó que siendo responsables acatarán las directrices emitidas por el Ministerio de Salud (Minsa) quienes a través de la 673 del 2 noviembre del 2017 solicitó retirar el medicamento con registro sanitario 79269 fabricado por Aurochem Pharmaceutical (I)  PVT, LTD. INDIA, ya que la fórmula del medicamento que se encuentra en el expediente de solicitud de renovación del Registro Sanitario en Panamá no corresponde con la presenta.

LEE TAMBIÉN: Mocona protagoniza la primera protesta del 2018 contra el gobierno de Varela

En ese sentido, se ordenó su retiro del mercado y un análisis de calidad del producto con la nueva fórmula aportada para la renovación del registro sanitario.

Ante este hecho los distribuidores deberán retirar del mercado todos los lotes del producto Lisinopril tabletas USP con Registro Sanitario No. 79269, el cual es recetado a pacientes que sufren de hipertensión arterial (presión alta) e insuficiencia cardíaca.

La Dirección de Farmacias y Droga otorgó un plazo de cinco días a la empresa para que relice sus descargos sobre el caso.

Actualmente la Caja de Seguro Social tiene en bodega unos 14 millones de unidades (pastillas),  por lo que la entidad planea conseguir Lisinopril con otros proveedores, pero no hay una fecha exacta en la que podrán tener el medicamento, cuya demanda asciende a 68 millones de unidades a nacional.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.