Salud pública de Panamá es tema de conferencia internacional

Este cónclave se extenderá hasta el sábado 30 de julio y es organizado por la Sociedad panameña de salud pública
Salud pública de Panamá es tema de conferencia internacional

Salud pública de Panamá es tema de conferencia internacional

Por: Rosalina Orocú Mojica / [email protected] -

La 1ra Conferencia Internacional de Salud Pública de Panamá “Determinantes Sociales y Coordinación Intersectorial en Salud” inaugurará en Panamá este 28 de julio, con la participación de destacados expositores internacionales de cerca de una veintena de naciones de América, Europa y Australia, como el Dr. Sir Michael Marmot ,  presidente de la Asociación médica mundial y presidente de la Comisión de la OMS para determinantes sociales de la salud, quien en la ceremonia inaugural que está programada para las 7p.m. dictará la conferencia magistral Social Determinants of Health: Are societies willing to change?” (“Determinantes Sociales de la Salud: ¿Están nuestras sociedades dispuestas a cambiar?”).

Este cónclave, que se realizará en el Hotel Wyndham Panama Albrook Mall,  se extenderá hasta el sábado 30 de julio y  es organizado por  la Sociedad panameña de salud pública, SPSP, que preside el Dr. Claude Betts,.

Valga destacar que  el Dr. Sir Michael Marmot también  dictará otra conferencia magistral. Será  en la sesión matutina del viernes 29. Se titula  “Social Determinants of Health: Why should Health Care Workers care?” (“Determinantes Sociales de la Salud: ¿Por qué esto importa a los proveedores de servicios de salud?”).

Otros temas que serán abordados en paneles de expertos locales e internacionales, así como autoridades académicas  son:  “Determinantes Sociales y Coordinación Intersectorial en los Sistemas de Salud del Mundo, América Latina y Panamá” y  “Determinantes sociales en la formación de recursos humanos”.

Por otra parte, también el viernes, expertos en comunicación social también participarán en un panel.  El tema a debatir será: Medios de Comunicación: escritos, radial y televisivo como determinantes de salud.

Igualmente, habrá una sesión de afiches de investigación sobre determinantes sociales de salud y coordinación intersectorial. Se premiará los mejores trabajos de investigación.

La jornada del sábado 30 incluirá un panel en el que participarán expertos en determinantes sociales en Panamá, como el Ing. Carlos Vargas (Autoridad del Canal de Panamá), Prof. Juan Jované (Universidad de Panamá) y Dra. Magaly Esquivel (Consultora internacional). Ellos  se enfocarán en los determinantes ambientales; determinantes socioeconómicos y de justicia tributaria, así como en los determinantes de nutrición y seguridad alimentaria.

El papel de las organizaciones estudiantiles, la juventud, ongs y la sociedad civil en general en el control de los determinantes sociales de la salud es otro asunto al que dedicarán tiempo los especialistas y otros participantes.

 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.