¡Salvan al fiscal ‘paisa’!

Por: José González B. Crítica -

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Harry Díaz advirtió que el fiscal general de Cuentas, Guido Alejandro Rodríguez Lugari, "no es panameño por nacimiento, sino colombiano naturalizado panameño", por lo que el acta de su nombramiento y ratificación vulnera el artículo 204 de la Constitución Política de la República.

La opinión del magistrado Díaz se plasma en el escrito de salvamento de voto de tres páginas emitido dentro del fallo de la CSJ, que declara que "no es inconstitucional" el acta N.°22 de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional que ratifica a Guido Rodríguez, al considerar que se hizo en apego al derecho y las leyes panameñas.

Díaz salvó su voto en el fallo y sustentó que tal como advirtió en sus argumentos el demandante y abogado Alejandro Quintero Dixon, el acta de nombramiento y ratificación en el cargo al fiscal Rodríguez deviene en flagrante violación del artículo 204 de la Constitución.

"Con el debido respeto, debo manifestar que no comparto la decisión del proyecto adoptado en la demanda en virtud del artículo 204 constitucional, que señala que como requisito para ser magistrado se debe ser panameño, pero de manera específica distingue que la nacionalidad del aspirante debe tratarse de la calidad de un nacional por nacimiento", indicó Díaz.

"Lo anterior no nos permite dar aprobación al proyecto, habida cuenta de que no se puede interpretar de forma distinta la norma determinada, es decir, el requerimiento de ser panameño por nacimiento, lo cual encuentra sustento en reservar los cargos de alta jerarquía a los nacionales por nacimiento, en razón del vínculo nato con el Estado y la patria panameña", recalcó.

Dentro de la demanda de Quintero Dixon, se pedía a la Corte declarar inconstitucional el nombramiento de Rodríguez bajo el argumento de que es "naturalizado panameño" y que en el acta de ratificación se obvió la frase "ser panameño por nacimiento" de los requisitos para ocupar ese cargo.

Sostiene que Rodríguez fue nombrado fiscal de Cuentas en noviembre de 2014 y ratificado por la Asamblea en diciembre, pero que la Ley 67 de 2008, que crea la jurisdicción de Cuentas, establece que el fiscal debe cumplir con los mismos requisitos que los magistrados, entre los que destaca ser panameño de nacimiento, mayor de 35 años de edad y graduado en Derecho.

Guido Rodríguez nació en Colombia y se naturalizó panameño en el año 1993. Ha ocupado varios cargos en la administración pública, entre los que se enumeran director de Auditoría de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y adjunto del defensor del pueblo.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.