Seguridad será tema de agenda en reunión de Varela con Trump

Según el mandatario, la seguridad "es un tema muy puntual en la agenda con Estados Unidos", sobre todo con la "duplicación de la producción (de droga) en Colombia.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.  / Foto: EFE Archivo

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. / Foto: EFE Archivo

Por: Panamá / EFE -

Panamá

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció hoy que hablará de seguridad en su encuentro con el gobernante estadounidense, Donald Trump, que todavía no tiene fecha.

El mandatario panameño señaló en una entrevista con el Canal local Telemetro que la seguridad "es un tema muy puntual en la agenda con Estados Unidos", sobre todo con la "duplicación de la producción (de droga) en Colombia" tras la firma de la paz con la guerrilla.

"Estamos muy cerca de un país que es un productor de drogas y a la vez tenemos (en Panamá) un sistema logístico impresionante con puertos, aeropuertos, y es lógico acercar esos dos temas" en la reunión con Trump, indicó Varela.

Panamá también está librando "una lucha frontal contra el crimen organizado", añadió, y resaltó que el asunto de seguridad "va a llevar la agenda" y el rol que va a jugar Panamá "como un socio regional de Estados Unidos en buscar la paz social en la región".

El pasado 19 de marzo el ministro panameño de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, viajó a EE.UU. para reunirse con funcionarios del gobierno de Trump y con congresistas del país norteamericano.

Antes Varela había anunciado que Bethancourt y la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, viajarían a Estados Unidos antes que él lo haga para atender una invitación de Trump.

Trump y Varela conversaron por teléfono en febrero pasado, de acuerdo con informaciones de ambos gobiernos.

Varela dijo que en su conversación Trump "reconoció y felicitó avances" de Panamá "en varios aspectos de su desarrollo", y que la charla versó sobre "la excelente relación bilateral en temas económicos, de seguridad, regionales".

La Casa Blanca por su parte indicó que Varela y Trump también hablaron de alentar el respeto a la democracia en Venezuela.

Por otra parte, Varela dijo hoy a Telemetro que con Trump no hablará del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), quien vive en Miami y a quien la justicia panameña pide en extradición para que comparezca por el caso de supuestas escuchas ilegales a más de un centenar de personas, entre ellos políticos y periodistas.

La Corte Suprema de Justicia de Panamá (CSJ) le tiene abierta cerca de una decena de causas penales por supuesta corrupción a Martinelli, diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y quien está en Estados Unidos desde enero de 2015.

Varela aclaro que el de Martinelli es un tema que maneja el sistema judicial de Panamá y Estados Unidos en el que no va a interferir, y negó que eso signifique que tenga un "pacto" con el exgobernante.

Martinelli sostiene que es inocente y ha denunciado que es víctima de una "persecución política" por parte de Varela, su sucesor en la Presidencia de Panamá y antiguo aliado electoral. EFE

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.