¡Sembrando su palo!

Por: -

Miles de voluntarios y funcionarios panameños iniciaron ayer, en 32 diferentes puntos del país, la reforestación de un millón de hectáreas para cumplir una promesa que se programa ejecutar en veinte años.

Aprovechando la celebración del Gran Día Nacional de Reforestación, la Presidencia, todos los ministerios encabezados por el de Ambiente, asociaciones ambientalistas y empresariales convocaron a los voluntarios para iniciar casi al amanecer la siembra de plantones.

De acuerdo con la ambientalista Gabriela Etchelecu, más de 10,000 panameños participan en la siembra de árboles.

Uno de los sitios escogidos es el entorno del histórico Camino de Cruces, por donde pasaron hace centurias a lomo de mula los botines extraídos por los españoles del Imperio Incaico para enviarlos a España desde Portobelo.

Además, con la etiqueta #YoReforesto los panameños expresan en redes sociales su apoyo a la campaña, adjuntando fotos del momento en que siembran un árbol en algún lugar del país.

El personal del Ministerio de Vivienda se trasladó al sector de Chepo, al este de la capital, para poner su cuota de plantones sembrados, de ocho especies diferentes, "reforestando para el presente y futuro", indicó la entidad en su cuenta en la red social Twitter.

La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancón), anunció que sembrará "12,000 plantones en once hectáreas del Parque Nacional Camino de Cruces, del total de 40,000 por todo el país".

Por su lado, la Presidencia explicó que se está sembrando árboles frutales (guaba y marañón curazao), maderables (cedro espino y amarillo) y con valor ecológico (higuerón, espavé, harino y guayacán).

El presidente Juan Carlos Varela Rodríguez participó en la siembra de árboles cerca de la Reserva Forestal El Montuoso, en el distrito de Las Minas, en Herrera.

En tanto, la ministra de Ambiente, Mirei Endara, resaltó la importancia de este programa de reforestación y confirmó que próximamente se estarán realizando pruebas en todas las fuentes de agua para confirmar la calidad del líquido que beben los panameños.

La Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas busca recuperar suelos degradados al reforestar 350 mil hectáreas a través de un modelo en que se combine especies forestales con la producción ganadera, donde las especies forestales puedan ser empleadas como cerca viva y cortina rompe vientos puedan convertirse a su vez en pastos, arbustos o árboles con valor nutritivo para el ganado.

También se incluye la reforestación comercial, donde se busca establecer plantaciones forestales rentables que cuenten con especies de rápido crecimiento y alto potencial para la industria de aserrío. Se espera reforestar 185 mil hectáreas.

Además, se pretende la conservación de los bosques al reforestar 215 mil hectáreas, se realizará dentro y fuera de las áreas protegidas.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.