Sigue la botadera, pero aumentó planilla estatal

Por: Aneldo Arosemena Crítica -

Un informe de la Contraloría General de la República detalló que al mes de diciembre de 2015, la planilla del sector público registró un total de 222 mil 125 funcionarios y un sueldo bruto de $251.9 millones.

Igualmente, el informe señala que de los servidores públicos nombrados en el Estado, 196 mil 883 son permanentes y 25 mil 242 son eventuales. Del total de funcionarios, 139 mil 844 corresponden al Gobierno central y 82 mil 281 al sector descentralizado.

La planilla de diciembre de 2015 con respecto a diciembre de 2014 refleja un aumento neto de $28.5 millones en el sueldo bruto, de los cuales $27.3 millones corresponden a funcionarios permanentes y $1.1 millones a los funcionarios eventuales.

La información contrasta con las declaraciones hechas por el secretario general de la Federación de Asociaciones de Empleados Públicos (Fenasep), Alfredo Berrocal, quien denunció que durante el actual gobierno han sido despedidos de sus empleos más de 40 mil servidores públicos, a los que no se les han pagado sus prestaciones.

Igualmente, Carmen Boyd, del Movimiento Destituidos por Varela, aseguró que en lo que va de la actual gestión han despedido a más de 50 mil funcionarios, entre eventuales y permanentes.

El informe reitera que la tasa de contratación de personal por laborar en el Estado “debe darse sobre lo estrictamente necesario en el marco de los objetivos, los planes estratégicos institucionales, los programas de trabajo, requerimientos reales orientados a aumentar su productividad y el logro de las metas que tiene cada institución pública, dando cumplimiento a las normas y disposiciones administrativas que guarden el ordenamiento institucional”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.