SIP alerta ante intención de Gobierno-PRD de tomarse Epasa

SIP alerta ante intención de Gobierno-PRD de tomarse Epasa

SIP alerta ante intención de Gobierno-PRD de tomarse Epasa

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Sociedad Interamericana de Prensa (@sip_oficiaL) se mantiene alerta ante una sentencia judicial en Panamá que dispone el decomiso de las instalaciones del Grupo Editorial Panamá América S.A. (Epasa), por "las posibles implicaciones" que puede tener para la libertad de prensa.

"La propiedad privada de un medio es indispensable para garantizar la libertad de prensa y el derecho del público a la información", subrayó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, en un comunicado .

"Si bien somos respetuosos de las decisiones judiciales y habrá que esperar por otras instancias de la causa, nos preocupa que los panameños pierdan una fuente importante de información y qué estrategia adoptará el Gobierno en caso de que se ratifique la condena de incautación", agregó.

En aberrante pena accesoria, la jueza Balosia Marquinez como parte de su fallo en el caso New Business ordenó el decomiso de las acciones de Epasa a favor del Estado y la administración de los bienes muebles e inmuebles de la editorial que publica los diarios Panamá América, Crítica y Día a Día.

Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, dijo que "la SIP estará atenta al desarrollo del caso, vigilará el debido proceso y el papel que el Gobierno jugará sobre el futuro del grupo editorial, así como la transparencia del proceso".

Desde 2017 la SIP ha incluido en sus informes sobre la libertad de prensa el conflicto judicial por la compra de Epasa. El caso fue parte de resoluciones y los ejecutivos de Epasa expusieron sus puntos de vista en las asambleas de la organización.

Esta organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami.

En un absurdo fallo, la jueza ordena disolución de dos sociedades que ni siquiera aparecen en el proceso ni son parte de éste.

No es la primera vez que Epasa es blanco de despojo. En julio de 1969 los militares al mando del dictador Omar Torrijos despojaron a la Familia Arias de los diarios de Editora Panamá América utilizando al juez Lao Santizo y 54 años después, el PRD, partido surgido de los cuarteles, utiliza a la jueza Baloisa Marquínez para el comiso de las acciones de esta casa editorial a favor del Estado, probablemente para convertirla en una especie de Editora Renovación (ERSA), que se convirtió en un ministerio de propaganda al servicio del régimen cuartelario.

La medida que busca que el Estado asuma el control de tres diarios se hace en medio de la campaña electoral, donde el candidato oficialista José Gabriel Carrizo no levanta vuelo en las encuestas y se corre el riesgo que los periódicos de Epasa se pretendan utilizar como vehículo propagandístico.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.