Sistema judicial fue politizado

Fuentes Montenegro explicó que ese simple hecho de la violación de la Especialidad anula cualquiera investigación, cualquiera sentencia condenatoria de proceso penal contra Ricardo Martinelli.
Sistema judicial fue politizado

Sistema judicial fue politizado

Por: Luis Miguel Ávila / Crítica Impreso -

El sistema judicial panameño fue politizado con el único objetivo de inhabilitar la candidatura presidencial de Ricardo Martinelli Berrocal, aseguró el abogado internacionalista, Luis Fuentes Montenegro.

El jurista afirmó que este caso más que un proceso jurídico penal, se trata de un instrumento político, usado por adversarios políticos con influencia en este tema, los cuales tenían como objetivo sacar a Martinelli de las elecciones del próximo 5 de mayo.

Agregó que así como politizaron el sistema judicial panameño, hicieron lo mismo con el Tribunal Electoral, cometiendo exabruptos por parte de los funcionarios que están vestidos de la jurisdicción penal para hacer las investigaciones conforme a la Ley.

Añadió que estos funcionarios, que deben actuar conforme a la Ley, es decir, jueces y magistrados, han incurrido en un sinnúmero de actos y conductas contrarias a la Constitución Política.

“Han provocado un proceso que desde un principio es anulable, esto porque se violentó el Principio de Especialidad, es decir, desde el momento en que Martinelli fue trasladado de Estados Unidos a Panamá, debía ser únicamente investigado por el proceso por el cual fue accedida la extradición, en aquel entonces”, dijo.

Fuentes Montenegro explicó que ese simple hecho de la violación de la Especialidad anula cualquiera investigación, cualquiera sentencia condenatoria de proceso penal contra Ricardo Martinelli.

Expresó que no suficiente con ello, dentro de esta caso se cometieron otros exabruptos, como por ejemplo, el de impedir una defensa técnica eficaz en el proceso, esto porque hubo momentos en que no se le permitía a su defensa acceder al expediente.

Además de esto, su presentaciones de pruebas no eran evaluadas correctamente e incluso de una forma veloz, inusual, algo que nunca antes se había dado en la historia panameña, se resolvió una casación a la velocidad de la luz.

Dentro de la negativa del Recurso de Casación, el letrado acotó que se cometió otro exabrupto, que fue el de no cumplir con el proceso o el procedimiento de notificación y debía acatar las normas internacionales diplomáticas, nunca las cumplieron.

De forma puntual, Fuentes Montenegro dijo que este es un proceso meramente político para sacar a Martinelli de la carrera electoral, sin embargo, el cálculo les salió mal, ya que pensaron que al sacarlo del ruedo, la expresión y la popularidad del mismo se iba a desvanecer, pero no calcularon que quienes lo apoyan, iban a exteriorizar su respaldo al candidato José Raúl Mulino.

“Ahora tienen una disyuntiva, también quieren o están abanicando como excluyen y abruptamente violando el Estado de Derecho, para sacar a José Raúl Mulino”, dijo.

Luis Fuentes Montenegro aseguró no tener duda que a nivel internacional, los procesos contra Ricardo Martinelli Berrocal, sean anulables y que el Estado panameño sea condenado, pues se trata de casos penales que no tienen ningún sustento jurídico.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.