Stiglitz entregará hoy su informe anti-Mossack Fonseca Papers

Stiglitz entregará hoy su informe anti-Mossack Fonseca Papers

Stiglitz entregará hoy su informe anti-Mossack Fonseca Papers

Por: Redacción Crítica -

Mientras el comité nombrado por Juan Carlos Varela todavía está sobando el informe final sobre los Panamá Papers, dos exintegrantes de este mismo comité, que renunciaron al darse cuenta de que la iniciativa no era más que una pantalla del varelismo, presentarán hoy su propio informe con recomendaciones para acabar con el secretismo “offshore”.

El Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Mark Pieth, experto en combate al lavado de activos, harán públicas estas recomendaciones hoy en Bruselas, con la esperanza de que todas las legislaciones del mundo las consideren y adopten, particularmente las que son consideradas como paraísos fiscales.

"Revelaremos un reporte de nuestro juicio sobre lo que debe hacerse, no solo por Panamá, sino todos los otros paraísos fiscales y también Estados Unidos y la Unión Europea. Será un reporte el martes en Bruselas, y el miércoles testificaremos ante un comité del Parlamento Europeo sobre este tema el miércoles en la mañana", dijo Stiglitz a W Radio Colombia.

La renuncia de Stiglitz y Pieth al comité de expertos nacionales e internacionales para hacer frente al escándalo de los papeles de Panamá fue un golpe devastador a la intención del gobierno de Juan Carlos Varela de limpiar la imagen del sistema financiero local. Una intención que -según estos dos expertos- era pura pantalla.

"Lo que realmente me sorprendió fue que, después de invitarme, no cooperaron", contó Stiglitz a W Radio. "Se rehusaron a hacer transparente el reporte y a proveer el apoyo mínimo que necesitábamos. Después de eso, esperaban montar un circo de relaciones públicas para dar la impresión de que se iban a reformar, iban a volverse más abiertos, cuando en realidad no era así".

El presidente Varela ha anunciado que "probablemente" para hoy martes estaría recibiendo el informe del comité panameño, sin embargo, no dijo si lo haría público el mismo día.

Aun así, Stiglitz no es optimista sobre lo que contenga ese informe que recibirá Varela. "Estaría muy sorprendido si el comité de Panamá presenta recomendaciones que tan siquiera se acerquen a lo que nosotros vamos a proponer. Tengo la esperanza de que lo hagan, pero eso es improbable", expresó.

Y aclaró por qué: "La firma Mossack Fonseca, que jugó un papel muy importante en los Panamá Papers, es muy cercana al actual gobierno panameño. La clase de reformas que se necesitan afectarían el modelo de negocios de esa firma y de las otras firmas involucradas en esta clase de actividades".

Según el economista, lo medular de sus propuestas va en el camino de obligar a las jurisdicciones “offshore” a revelar el nombre y los beneficiarios de todas las sociedades que cree.

"Tiene que ver con las corporaciones secretas, que hacen muy difícil rastrear los flujos de dinero, incluyendo los que tienen que ver con toda clase de actividad ilícita", adelantó.

"Lo más importante es la creación de un registro público y verificable de propietarios y beneficiarios de todas estas sociedades, de todas estas fundaciones. Esto permitiría a la ley y a los medios y a periodistas investigativos hacer un mejor trabajo para ver hacia dónde va el dinero ilícito", explicó.

Lo anterior -según Stiglitz- no bastaría, dado que Panamá ha dado muestras de que no ejerce con rigurosidad sus propios compromisos de transparencia.

"Desde el reporte de los Panamá Papers, Panamá ha firmado un importante acuerdo, que es el de intercambio automático de información tributaria, pero la Ocde ha elevado serias preguntas sobre el cumplimiento. No solo es que pases la ley y firmes un acuerdo. Tienes que implementarlo", enfatizó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.