Stiglitz: Varela tenía agenda oculta sobre ‘Panamá Papers’

Por: Redacción Crítica -

El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, insistió ayer en que su renuncia al comité armado con el fin de recomendar medidas al país, luego del escándalo de los Papeles de Panamá, se debió a que, a pocos días de haber comenzado su trabajo, descubrió que el gobierno de Juan Carlos Varela tenía una agenda oculta, que consistía más bien en resolver un problema de imagen que añadir transparencia a los servicios financieros.

"Quedó cada vez más claro que el Gobierno, con la asistencia de por lo menos algunos de los miembros de la comisión de Panamá, tenía una finalidad distinta de la reforma del sistema de una manera transparente. Lo que realmente quería era conseguir el brillo positivo de un anuncio evitando al mismo tiempo la necesidad de hacer ningún cambio real. Dadas las circunstancias, Mark Pieth y yo no teníamos más remedio que renunciar", escribió Stiglitz, en un artículo para la revista Vanity Fair, publicado ayer.

Stiglitz y Pieth -un experto anticorrupción suizo- renunciaron al comité conformado por el propio Varela, luego de desatarse el escándalo de los Papeles de Panamá. Esta fue la filtración de 11 millones de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, en los que se detalla cómo este bufete ayudó a millonarios y celebridades en todo el mundo a evadir impuestos, y creó empresas pantalla que sirvieron para actividades delictivas y hasta financiar guerras.

El bufete es creación de Jurgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, quien al momento de estallar el escándalo era ministro consejero de Varela.

"Panamá había aprobado la legislación sobre el secreto bancario y corporativo que se movía en la dirección correcta. Los papeles de Panamá mostraron, sin embargo, que existían grandes diferencias entre la legislación y la aplicación, y con frecuencia había una especie de 'arrastrar los pies' que generó dudas sobre el compromiso de Panamá con la transparencia", señaló el economista, quien dijo que aceptó entrar al comité tras la insistencia de la canciller Isabel de Saint Malo, y al enterarse de que Pieth también había sido convocado.

La cancillería ayer negó la versión de Stiglitz, señalando que “en todo momento” el gobierno tuvo el compromiso de hacer públicos los resultados del reporte de la comisión de expertos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.