Suntracs insiste no hay libertad sindical en Minera Panamá

Los incidentes se dieron cuando 200 miembros del Suntracs llegaron a una de las instalaciones de Cobre Panamá, en Donoso, a eso de las 4:00 a.m.

Por: Redacción/ Web -

El Sindicato Unico  de Trabajadores de la Costrucción (Suntracs) decidieron anoche retirarse del proyecto de Minera Panamá luego de sostener una reunión con el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y miembros de su equipo.

Saúl Méndez, secretario general de Suntracs, dijo que esperan el cumplimiento de la promesa del mandatario Varela, quien aseguró que habrá libertad sindical e iniciarán  una investigación sobre las denuncias presentas  de sus supuestas irregularidades laborales que comete la empresa Minera Panamá.

Méndez afirmó que el Suntracs no vandalizó ni entró violentamente ayer, martes, al proyecto  de Minera Panamá, sin embargo, representantes legales de la referida empresa presentaron acciones legales frente a los daños causados a los bienes e intimidaciones a los obreros en el campamento.

16 heridos en enfrentamiento

Al menos 16 heridos fue el saldo de enfrentamientos entre obreros de un contratista de Minera Panamá y afiliados al Suntracs.

Los incidentes se dieron cuando 200 miembros del Suntracs llegaron a una de las instalaciones de Cobre Panamá, en Donoso, a eso de las 4:00 a.m.

La empresa acusa al Suntracs de vandalizar; Saúl Méndez desmiente eso y afirma que los miembros de un sindicato amarillo fueron los que tiraron piedras contra los del Suntracs, hirieron a sus compañeros y destruyeron vidrios de autos.

Fueron desplazados del lugar por antimotines.

El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, cuestionó al Suntracs y les dijo que tienen que respetar la seguridad jurídica de la empresa Minera Panamá, que mantiene una fuerza laboral de más de 2,000 trabajadores. "Dejen trabajar a los obreros y respeten la decisión sobre afiliación sindical", insistió el funcionario.

El Suntracs y Frenadeso alegan que ya Carles no puede ser mediador en el conflicto porque parece más bien un empleado de la minera.

El Suntracs inició de inmediato una serie de acciones de calles en diversos puntos del país en protesta por lo ocurrido en Minera Panamá. Saúl Méndez destacó que los que hoy gobiernan fueron cómplices de lo sucedido en Changuinola con la "Ley Chorizo" y quieren repetir ese tipo de hechos.

Mientras, Manuel Aizprúa adelantó que presentarán acciones legales por los daños causados.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.