Suntracs: propuesta de Capac, ni para la hojaldre

Según Méndez, los empresarios pensaban que con esa propuesta de hambre iban a "irse (el fin de semana) a disfrutar de sus yates y mansiones".
Suntracs: propuesta de Capac, ni para  la hojaldre

Suntracs: propuesta de Capac, ni para la hojaldre

Por: Redacción / Crítica -

El Suntracs ha rechazado la última propuesta de aumento salarial hecha por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), de “11 miserables centavos” en 4 años.

El secretario general del Suntracs, Saúl Méndez, se refirió a la propuesta de los empresarios como una "limosna" y "miserables centavos" que "no alcanzarían ni para un hojaldre".

Se han cumplido tres días completos de huelga del Suntracs, luego de una fallida negociación de convención colectiva, y con el 95% de las cláusulas cerradas, las partes han quedado trancadas en el aspecto salarial.

LEE TAMBIÉN: 

Según Méndez, los empresarios pensaban que con esa propuesta de hambre iban a "irse (el fin de semana) a disfrutar de sus yates y mansiones".

El Ministerio del Trabajo informó que las partes alcanzaron el jueves un consenso en cuanto a la cláusula referida “al proceso aplicable a la retención del impuesto sobre la renta a los trabajadores de la construcción”, con lo que suman ya 146 las aprobadas y quedan 9 por acordar.

En tanto, Frenadeso posteó un video donde se aprecia al exviceministro Luis Manuel Hernández, quien durante la mesa de negociación exclamó que la Capac presentará sus propuestas cuando les dé la gana.

Por au parte, el presidente Juan Carlos Varela dijo que espera que las negociaciones concluyan cuanto antes para que los obreros puedan levantar la próxima semana la huelga.
"Esperamos que tanto el sector privado como los trabajadores lleguen a un puto de encuentro y que podamos reactivar la próxima semana, Dios primero, la construcción en el país", indicó este viernes el mandatario en declaraciones a los periodistas.
La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) negocian desde hace meses una nueva convención colectiva, que estará vigente desde este año hasta 2022.
Aunque las partes han conseguido consensuar la mayoría de las cláusulas, las negociaciones encallan en el ajuste salarial y, ante la falta de acuerdo, el Suntracs inició el pasado miércoles una huelga indefinida, que mantiene paralizados el 95 por ciento de los proyectos del país, según el sindicato.
La patronal de la construcción planteó en principio un incremento salarial del 0,5 por ciento durante los próximos cuatro años, lo que equivale a un 2 por ciento en 2022, mientras que el sindicato reclamó que el ajuste total fuera de un 60 por ciento, es decir, de un 15 por ciento cada año.
"Esperamos que las partes se acerquen y que se pueda llegar a una conclusión muy pronto para no afectar la economía del país y sobre todo el empleo de más 80.000 trabajadores de la construcción que dependen de su salario", insistió el mandatario.
 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.