TLC con México arranca hoy

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Panamá, que allana el camino para que el país centroamericano ingrese a la Alianza del Pacífico, entrará en vigor hoy tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF)

El pacto comercial fue ratificado el 12 de marzo pasado con 67 votos a favor y enviado al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el 15 de abril pasado.

El acuerdo fue suscrito el 3 de abril de 2014 en Playa Bonita, Panamá, por el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Peña Nieto y el entonces gobernante de Panamá, Ricardo Martinelli, atestiguaron la firma del TLC, de 21 capítulos y que recoge unos 4,000 aranceles, luego de nueve meses de reuniones.

La Asamblea Nacional de Panamá ratificó el convenio el 8 de octubre pasado y un mes después el Ejecutivo publicó el decreto aprobatorio en su Gaceta Oficial.

En 2014, el comercio total entre México y Panamá fue de $1,009 millones, con una balanza comercial superavitaria para México en $968.8 millones.

Panamá es el primer inversionista de Centroamérica en México, con un monto superior a 932 millones de dólares.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.