Todavía no hay orden de arresto contra donantes de Varela

Todavía no hay orden de arresto contra donantes de Varela

Todavía no hay orden de arresto contra donantes de Varela

Por: José González Batista/Crítica José González Batista/Crítica -

El fiscal segundo contra la delincuencia organizada, Javier Caraballo, tras allanar durante 27 horas las oficinas del bufete Mossack Fonseca, aclaró que hasta ahora no ha ordenado la detención del exministro consejero Ramón Fonseca Mora o de su socio, el exmiembro del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores Jurgen Mossack.

Caraballo dijo que la diligencia tuvo como propósito inicial asegurar la información digital en más de 100 servidores y reveló que también se allanó el “data center” internacional de la empresa telefónica que brinda soporte informático a la firma de abogados allegados al gobierno varelista.

El agente de instrucción confirmó que había podido conversar con Fonseca Mora y reconoció la colaboración para la diligencia.

En tanto, la procuradora Kenia Porcell reapareció, ante la presión por el escándalo de la firma Mossack Fonseca, para alegar que se les puede investigar por lavado de dinero y evasión fiscal, pero de inmediato aclaró que "la evasión fiscal no constituye delito".

Una nerviosa procuradora afirmó tener la disposición de "brindar toda la colaboración" a los distintos países por el caso conocido como papeles de Panamá, y que así se lo ha hecho saber a sus colegas de Perú, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, aunque señaló que aún no ha recibido ningún requerimiento oficial.

El fiscal Javier Caraballo inició a las 4:00 p.m. del martes el allanamiento que concluyó ayer cerca de las 8:00 p.m.

Es una investigación compleja, alegó Kenia Porcell. La filtración de millones de documentos de Mossack Fonseca ha dejado al descubierto empresas y activos opacos de personalidades de todo el mundo y abierto sospechas sobre lavado de activos y evasión fiscal.

La jefa del Ministerio Público alegó que aunque Ramón Fonseca Mora y Jurgen Mossack están conectados con el gobierno del mandatario Juan Carlos Varela, no habrá fueros ni privilegios.

La Superintendencia de Mercado de Valores de Panamá (SMV) también adelanta una diligencia en la empresa que brinda asesoría financiera a Mossack Fonseca.

Por su parte, el bufete panameño Mossack Fonseca aseguró ayer  a través de un comunicado que está "ávido y dispuesto" a colaborar con las autoridades del MP, que allanó sus oficinas, y aseveró que, en este caso, el único crimen cometido ha sido en contra de la firma.

"En este caso, el único crimen cometido ha sido en contra de nosotros. Nuestro sistema fue infringido ilegalmente por personal externo a la empresa", recalca el comunicado. 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.