Trabajadores de Minera Panamá protestan y piden respuesta a Mitradel

Indicó que han enviado notas al Ministerio de Trabajo, Gobierno Nacional y Defensoría el Pueblo, pero nadie ha dado respuesta a los trabajadores.
Los trabajadores exigen explicaciones sobre su futuro laboral.

Los trabajadores exigen explicaciones sobre su futuro laboral.

Por: Redacción/ Crítica -

Un grupo de trabajadores y proveedores de Minera Panamá protestaron este miércoles a orillas de la avenida Balboa, a la altura de Parque Urracá.


"Que se nos respete el derecho al trabajo. La ministra de Trabajo, Doris Zapata, debe dar una respuesta de qué va a pasar con los  más 7,000 empleados directos y 33.000 de manera indirecta", señaló Dixia Oglivie, oficial de Recursos Humanos.

Oglivie dijo que hay un doble discurso con decir "No a la minería" porque el  cobre se usa para todo y es importante, resaltó.

"Hay muchas cosas que tenemos que decir los trabajadores de Minera Panamá que es exigir el derecho al trabajo,  libertad de expresión y  el libre tránsito... nosotros también somos panameño", manifestó la vocera de los trabajadores.


Indicó que han enviado notas al Ministerio de Trabajo, Gobierno Nacional y Defensoría  el Pueblo, pero nadie ha dado respuesta a los trabajadores.


Denunció que los compañeros de la mina están prácticamente secuestrados por las protestas y no están abastecidos de alimentos.


La trabajadora resaltó que los colaboradores no tuvieron injerencia en el contrato minero y que respetan el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia al declararlo inconstitucional.


En tanto, Maikel Camacho,  dirigente sindical de la Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa) , denunció que el Ministerio de Trabajo no está jugando con su rol en defensa a los trabajadores, a pesar entregar sendas cartas sobre la situación laboral.


Sostuvo que más de 40 mil hogares dependen de la actividad minera, pero qué va a pasar con nosotros.


Expresó que con representante Utamipa era necesario hacer correcciones al contrato minero.   Reiteró que nadie de las autoridades del Gobierno Nacional han respondido a las reclamaciones y exige que se respete los derechos trabajadores de Minera Panamá.

"No queremos suspensión de los contratos laborales, pero si nos despiden que sea de acuerdo a lo que establecen las leyes".


El sindicalista dijo que no quieren que se repita una segunda "Petaquilla".


En tanto, Samuel Díaz, vocero de las empresas que trabajan con Minera Panamá, culpa al Gobierno y afirmó que hay movimientos radicales socialistas que buscan afectarlos a ellos. "Hoy somos las víctimas, mañana pueden ser otras actividades", indicó. Le hizo llamado a otros empresarios a unirse.


Por otra parte, ante el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la inconstitucionalidad de la Ley 406 de 2023, First Quantum Minerals Ltd, Minera Panamá, respondió que respeta las leyes panameñas y revisará el contenido del fallo para comprender los fundamentos que lo sustentan.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.