Tramitan beatificación y canonización de "La niña Anita"

Tramitan beatificación y canonización de "La niña Anita"

Tramitan beatificación y canonización de "La niña Anita"

Por: Zenaida Vásquez / Web -

Con alegría se encuentra el pueblo de La Villa de Los Santos ante el anuncio que emitió la Diócesis de Chitré sobre el inicio de los trámites para la lograr la canonización de  Ana María Moreno, conocida como “La niña Anita”.

Rafael Valdivieso, obispo de la Diócesis de Herrera y Los Santos, informó que en el Vaticano ya se inició con los trámites, pero estima que esto no se será en el 2019, porque primero es la beatificación y luego  el proceso de canonización.

LEA TAMBIEN EN: Panamá suspende visas restringidas para ciudadanos chinos

Para el profesor Ricardo Campos, colaborador del templo San Atanasio en La Villa de Los Santos, dijo que es un tema que viene dando vuelta en la mente de muchos parroquianos, en especial de aquellos que están en unión con la iglesia, que se han preocupado por adelantar ciertos pasos en la dirección de lograr esa canonización para "La niña Anita".

Indicó que es un trámite muy meticuloso y demorado, donde solamente Dios es el que sabrá si este tema se puede lograr y en los términos normales tomará mucho tiempo.

“Quizás muchísimos de nosotros no veamos realizada esta canonización, pero como cristianos, como santeños, a mi que estuve de niño vinculado  a ella, nos obliga a colaborar y respaldar toda acción que tienda a lograr este propósito”, expresó Campos.

Informó que hay un sacerdote de La Villa, el Fray Pedro Moreno, que ha sido el más interesado en reunir toda la información para llevar adelante, el proceso por lo menos de la presentación  de la documentación ante la Iglesia.

Indicó que el padre Moreno hizo muchas investigaciones, muchos documentos, con la familia, amigos y personas mayores de la comunidad, hechos que son presentados a la iglesia.

Los méritos de Anita Moreno son principalmente la fe que procesó, pero también algunas manifestaciones milagrosas en cuanto a lo que la Iglesia ha estado requiriendo.

Para Niurka Moreno, moradora de La Villa de Los Santos,  manifestó que los Villasoletanos se sienten muy contentos que dentro de ese sistema de canonización, una persona que fue muy bondadosa y caritativa, una persona ejemplar en La Villa esté siendo tomada en cuenta en el Vaticano, es muy importante.

“Se nos ha dicho que ya ella ha sido considerada sierva de Dios en el Vaticano y entra en un ciclo o proceso en la beatificación y para nosotros lo importantes es que se resalte esa  labor y a su vez que nosotros imitemos porque eso es para lo que son los santos, personas a seguir que sirvieron a Dios y tienen un lugar especial”, expresó Moreno.

Anita Moreno nació en Macaracas y de niña se trasladó a La Villa de Los Santos, quien dedicó por más de 70 años a la iglesia y a la gente pobre.

Murió el 11 de noviembre de 1977, fue directora del antiguo Hospital San Juan de Dios en la Villa de Los Santos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.