Transformadores de Etesa estuvieron 2 años en Aduanas

Nueve transformadores que debían reemplazar a tiempo a los de Etesa que explotaron los días 17 y 21 de marzo, estuvieron más de 2 años atascados en aduanas en Colón
Transformadores de Etesa estuvieron 2 años en Aduanas

Transformadores de Etesa estuvieron 2 años en Aduanas

Por: Redacción Crítica -

Panamá

Nueve transformadores que debían reemplazar a tiempo a los de Etesa que explotaron los días 17 y 21 de marzo, estuvieron más de 2 años atascados en aduanas en Colón, debido a "burocracia estatal".

Así lo reportó la periodista Elizabeth González, en una pieza investigativa de TVN "Bajo la Lupa", que salió al aire hace dos noches. 

González citó a fuentes internas de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), que le informaron que los 9 transformadores de medición que se usaron para reemplazar parte de los que explotaron en la estación de despacho de Condado del Rey, estuvieron desde el año 2014 en aduanas de Colón, y no fue hasta que Panamá y Colón quedaron a oscuras, que los sacaron y los instalaron.

Los transformadores de Etesa que explotaron habían sido instalados en el año 2000, y tenían un tiempo de vida de 20 años. Etesa ya estaba en el proceso de reemplazarlos, sin embargo, ya se habían dado incidentes.

Según González, sus fuentes  le informaron que antes de los apagones del 17 y 21 de marzo, ya se habían registrado al menos 5 explosiones de transformadores en otras estaciones en el país, pero que estas no habían sido reportadas a la Junta Directiva.

Iván Barría, quien la semana pasada renunció como gerente general de Etesa, ha señalado que la "burocracia" en el proceso de compra de transformadores, había sido un obstáculo para ejecutar su plan de expansión.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.