Transportistas amenazan con cerrar la frontera

Manuel Mora, presidente de la Cámara Nacional del Transporte, dijo que no descartan el cierre de la frontera entre Panamá y Costa Rica.

Por: José Vásquez /Crítica -

En el mes de enero, la Cámara Nacional de Trasporte de Carga procederá a cerrar la frontera entre Panamá y Costa Rica, si las autoridades de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá no definen en las próximas semanas el recinto aduanero y el tema de cabotaje de carga en territorio nacional. Manuel Mora, presidente de la Cámara Nacional del Transporte, dijo que no descartan el cierre de la frontera entre Panamá y Costa Rica, si las autoridades no definen los dos puntos que le han presentado al Gobierno hace varios meses. “En los próximos días se hará la asamblea nacional de transportistas, en la que se tendrá que tomar una medida sobre el tema y una de ellas es el cierre de la frontera”, afirma Mora. Dijo que los camioneros vienen enfrentando una serie de problemas en Paso Canoas, por la falta de un recinto aduanero donde ellos puedan ubicarse mientras realizan los trámites para cruzar la frontera. Afirmó que a esto se suma que las autoridades d e Costa Rica solo ubican dos funcionarios para realizar los trámites, lo que genera el congestionamiento en territorio panameño. Explicó el dirigente que en el caso del recinto aduanero en Paso Canoas, ya se realizaron los trámites con un empresario para adquirir los terrenos y edificar las estructuras, pero no han concluido. Expresó que otro tema que les preocupa a los transportistas de carga es el relacionado al cabotaje de mercancía nacional, porque los extranjeros realizan esta labor que debe ser exclusiva de los transportistas panameños. Señaló el dirigente que los transportistas de carga han sido tolerantes con el tiempo, para que el Gobierno les dé una respuesta, pero hasta el momento no han dado ninguna. En varias ocasiones, los problemas y atrasos a los que se enfrentan debido a la falta de un recinto y la poca agilidad en los trámites ha provocado tensión en Paso Canoas y esta no sería la primera vez que este gremio realice protestas en la región.