Trazan metas para duplicar la producción agropecuaria

Trazan metas para duplicar la producción agropecuaria

Trazan metas para duplicar la producción agropecuaria

Trazan metas para duplicar la producción agropecuaria

Trazan metas para duplicar la producción agropecuaria

Incentivos a la producción, la incorporación del agro a la marca país, logística y mayor impulso al financiamiento que permita duplicar la producción fueron anunciados por el presidente Juan Carlos Varela luego del “Encuentro Nacional por el Fortalecimiento del Sector Agropecuario” realizado en la  ciudad de Chitré, provincia de Herrera.

"Tenemos un compromiso con el sector agropecuario que hemos visto en esta esta evaluación de medio tiempo. Trabajamos para duplicar la producción a diez años con un Plan de Estado que beneficie tanto al sector agro como a la población”, aseguró el Mandatario.

La producción agropecuaria se ha estabilizado, se busca recuperar la tendencia y aumentar la producción de productos, como se hace en la actualidad con granos como el arroz y leche grado C, sostuvo el Jefe de Estado.

El Gobernante resaltó que este es un Gobierno que toma decisiones en conjunto y por ello, la importancia del encuentro con este sector, el cual ratificó su compromiso de seguir produciendo para el país.

“Nuestro compromiso con el sector es que crezca y de esta manera que vuelva hacer uno de los baluartes de la economía nacional. En ese camino vamos, trabajemos juntos para duplicar la producción de los productos agropecuarios en los próximos años”, indico el Presidente 

Sobre los Tratados de Libre Comercio (TLC), los cuales de acuerdo a los productores, han afectado las exportaciones, el Gobernante dijo que de ser necesario, se revisarán y si es necesario iniciar un proceso de renegociación, se haría, siempre pensando en el beneficio de los productores y el país.

De igual manera, anunció que seguirán abriendo mercados periféricos para facilitar que los productores pueden comercializar sus productos de manera directa con el consumidor y de esta forma, tener acceso a mejores precios.    

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Enrique Carles, destacó que a través de este encuentro tanto productores como Gobierno han buscado la manera de mejorar la producción agropecuaria en el país, y se han logrado “acuerdos importantes, sobre todo pensando en el futuro de cada uno de los rubros que forman parte de la cadena alimenticia”. 

En tanto, Felipe Rodríguez, productor de carne, calificó de positivo este encuentro, ya que se “muestra el interés del Presidente en trabajar de la mano con el sector y trabajar en una política de Estado con los sectores agropecuarios.       

Durante este encuentro, mesas de trabajo fueron divididas por rubros: carne, leche, pollo y cerdo, granos, arroz, horticultura, fruticultura y pesca. 

Ganado Bovino 

En esta mesa los participantes acordaron solicitar acceso oportuno y financiamiento a los productores, mayor acceso a servicios de laboratorio; además del apoyo al manejo hídrico, la cosecha del agua y micro riego.

También se busca fortalecer los centros educativos especializados a nivel nacional que tengan las condiciones de área para desarrollar la producción de carne.    

El Gobierno puso en acción el proyecto de Desarrollo Ganadero, el cual representará una inversión mayor a los B/. 14 millones en tres años. Este  proyecto busca acelerar el crecimiento de la ganadería de carne a nivel nacional.

Sector Lácteo

Los productores propusieron establecer un incremento en los programas de nutrición usando materias primas lácteas producidas en el país, restablecer el uso de la Leche Grado C para su envase como leche pasteurizada, incluir este sector dentro de la Cadena de Frío y otorgar incentivos para la exportación de productos lácteos; entre otros.

Pesca y Acuicultura

En este sector se establecieron como prioridades, entre otras, lograr inventivos para mejorar la producción pesquera y acuícola, creando programas que beneficien el sector, una mayor ampliación de cobertura de los préstamos con el BDA y crear programas a corto, mediano y largo plazo para la investigación de recursos pesqueros y acuícolas.

Pollo y Cerdo

Los productores de estos rubros solicitaron crear la cadena agroalimentaria del cerdo; mientras que para el sector avícola se acordó revisar las normas que regulan la adopción de medidas temporales de protección frente a las importaciones masivas.

Arroz

Los arroceros solicitaron aumentar el presupuesto asignado al BDA; además de integrar a los bancos estatales a una política de desarrollo productivo y de agronegocios.

Además, contar con nuevos centros de acopio y adecuar los existentes y equiparar el precio del arroz importado; mientras que en el aspecto tecnológico contar con la autorización para importar semillas y crear programas de producción de estas (semillas), a través del IDIIAP.

Fruticultura

Este sector optó por mejorar el sistema de financiamiento e incentivos para los productores de fruta, ampliar el uso de laboratorios, impulsar la investigación práctica y la estructura de fondos de inversión privada para la producción de frutas.

Granos

En este sector sus representantes priorizaron la necesidad de todos los integrantes de la cadena para llegar a los acuerdos convenientes y velar por el cumplimiento de los mismos. Además, fortalecer las medidas de control y vigilancia de la sanidad agropecuaria; formar técnicos y extensionistas de acuerdo a los requerimientos de los productores.  

Horticultura 

Como uno de los puntos importantes para este sector, los productores ahondaron en la necesidad de un acceso oportuno y con suficiente financiamiento a productores, un mayor acceso los servicios de laboratorio y apoyo al manejo hídrico, cosecha de agua y micro riego. 

Con este encuentro el presidente Varela junto a su equipo de trabajo, culminó una gira de trabajo en la región de Azuero donde se pusieron en marcha nuevos proyectos por más de 100 millones de balboas en obras de infraestructura vial, sanidad básica, viviendas, instalaciones deportivas y mejorar a los sistemas de agua potable; entre otras.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.