Tres pacientes adquieren hongo en Santo Tomás

El ministro indicó que los pacientes más sensibles a este hongo son aquellos que tienen mucho tiempo hospitalizados y los que han recibido largos tratamientos con antibióticos
Tres pacientes adquieren hongo en Santo Tomás

Tres pacientes adquieren hongo en Santo Tomás

Por: Panamá / ACAN-EFE -

Tres pacientes internados en el Hospital Santo Tomás de ciudad de Panamá se infectaron con el hongo candida auris, que fue detectado en las instalaciones del centro de salud pública la semana pasada, informó hoy una fuente oficial.

El ministro de Salud, Miguel Mayo, dijo a un medio local que "tres pacientes han salido positivos en el cultivo de este hongo, pero en este momento no parecen tener ninguna repercusión en su estado clínico, están hospitalizados por otros razones".

Mayo explicó al canal TVN que además se está haciendo seguimiento a personas a las que se les dio de alta antes de conocerse que el hongo multirresistente a los antibióticos estaba alojada en el hospital, el principal del país.

El ministro indicó que los pacientes más sensibles a este hongo son aquellos que tienen mucho tiempo hospitalizados y los que han recibido largos tratamientos con antibióticos, indicó TVN.

La presencia de este hongo multirresistente, que es la causa de infecciones hospitalarias que afectan la salud y pueden ser letales, ha llevado a que en este Hospital se restrinja el uso de celulares en las salas de atención a los pacientes por ser una de las vías a través de la que se puede propagar.

El hongo puede entrar en el cuerpo del paciente a través de un catéter o una herida quirúrgica causándole así una enfermedad, y en una situación un poco más seria y peligrosa, puede penetrar en la sangre y causar la muerte, indicó la semana pasada el director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Panamá (ICG), Nestor Sossa.

El Hospital Santo Tomás (HST) y el Ministerio de Salud ejecutan medidas de vigilancia permanente para verificar las condiciones de las instalaciones hospitalarias, en atención a una alerta sanitaria que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió en octubre pasado respecto a este hongo, de acuerdo a la información oficial.

En este céntrico hospital panameño se encuentra hospitalizado desde el pasado 6 de marzo el exgeneral Manuel Antonio Noriega, de 83 años, a quien le fue extirpado un tumor cerebral benigno y sufrió una complicación posterior que lo mantiene desde el 7 de marzo en la sala de cuidados intensivos. ACAN-EFE

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.