Tribunal revoca anulación de contrato con Hidalgo & Hidalgo

También estuvieron vinculados los directores Albán Crespo, quien estuvo detenido desde mayo de 2015 y Juan Antonio Hurtado.
Tribunal revoca anulación de contrato con Hidalgo & Hidalgo

Tribunal revoca anulación de contrato con Hidalgo & Hidalgo

El Tribunal Administrativo anuló la resolución número OAL-278-ADM-2015 de 2 de noviembre de 2015, en la que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) invalidó el contrato entre el Estado y la empresa Hidalgo & Hidalgo para el desarrollo del proyecto de Riegos de Tonosí.

 El Mida “no cumplió con el debido proceso  legal para este tipo de actuaciones (...)”, por lo que en consecuencia “resulta improcedente la declaratoria de inhabilitación de la empresa Hidalgo & Hidalgo”.

Incluso señala que la empresa habría quedado “en estado de indefensión.. no permitiéndole que presentara los descargos y pruebas que considerara prudente (...)”.

 Con esto, la resolución del Tribunal de la Administrativo confirmaría la versión de juristas que han denunciado violaciones al debido proceso en los casos  que se les siguen a exfuncionarios y empresarios. 

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) había finalizado el contrato para el estudio, diseño y construcción del sistema de riego del Valle de Tonosí, con base en una auditoría de la Contraloría.

No obstante, el Tribunal Administrativo ordenó “devolver el expediente administrativo al Mida, que contiene 18 tomos, y el informe de auditoría de la Contraloría, compuesto de 10 tomos”.

  La resolución agota la vía gubernativa y no admite recurso alguno, salvo la acción que corresponda ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia”.

La medida tomada por el Tribunal Administrativo despierta otras interrogantes sobre la actuación de funcionarios  y los efectos penales que pueda producir en los exfuncionarios y empresarios que se encuentran implicados.

El exprocurador Rogelio Cruz explicó que “esta resolución confirma que las autoridades no hicieron las cosas bien.

Por este contrato permanecen detenidos Porfirio Ellis y Oscar Osorio. 

El próximo 6 de junio sería la audiencia de este caso, y por el que ya exfuncionarios como el exministro del Mida Emilio Kieswetter recibieron una medida de país por cárcel, tras más de dos meses en detención preventiva.

Además de Ellis, en este caso recibieron detención preventiva  el director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) Aurelio Mejía y  el exministro de Desarrollo Agropecuario (Mida) Óscar Osorio, y el  exvicepresidente de Panamá (entre 1994-1999) Felipe Virzi. 

También estuvieron vinculados los directores Albán Crespo, quien estuvo detenido desde mayo de 2015 y  Juan Antonio Hurtado. Además del periodista  Julio Miller, por un contrato de publicidad.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.