Trump nombra al general Rick L.. Waddell encargado de América Latina

Trump nombra al general Rick L.. Waddell encargado de América Latina

Trump nombra al general Rick L.. Waddell encargado de América Latina

Por: -

El general de división Rick L. Waddell fue designado por el presidente Donald Trump para dirigir la oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental en el consejo de Seguridad Nacional, encargado de coordinar la política exterior estadounidense para Latinoamérica y el Caribe.

Waddell ha sido condecorado con dos estrellas, tiene experiencia en Irak y Afganistán, y además trabajó en Suramérica como empresario durante 17 años, 12 de ellos en Sao Paulo (Brasil) para una multinacional petrolera británica y Anglo Ferrous Brasil, que construyó el proyecto integrado de minería más grande del mundo.

En varias obras, mayormente sobre guerra y conflictos, dos de sus libros se centran en la región, específicamente en la frontera de Honduras y Nicaragua ante las incursiones sandinistas en 1986, y otro, también sobre Centroamérica, la que calificó (allá por 1992) como la parte "más explosiva" del hemisferio. Si bien muestra una sensibilidad cultural con respecto a los otros países, reafirma y justifica la necesidad de las intervenciones de Estados Unidos en el extranjero en defensa de su seguridad.

Es doctorado en Relaciones Internacionales por la prestigiosa Universidad de Columbia, máster en Historia y Lengua Moderna, con especialización en portugués, por la Universidad de Oxford.

Sus más de dos décadas de carrera en el Ejército de Tierra incluyen posiciones en Estados Unidos, Corea del Sur y el Mando Central (responsable de las operaciones en Oriente Medio), con cinco misiones en Irak y otras tres en Afganistán; y entre 2013 y 2015 trabajó en el Comando Sur, encargado de Latinoamérica.

“La mayoría de los funcionarios nombrados y confirmados hasta ahora con responsabilidad en la política hacia Latinoamérica son militares: el asesor de seguridad general de Trump, H.R.) McMaster, y Waddell, el general John Kelly en Seguridad Nacional, y el almirante Kurt Tidd en el Comando Sur”, indicó Adam Isacson, un académico experto en la asistencia de seguridad de EE.UU.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.