Twitter censura a ‘Crítica’

Twitter censura a ‘Crítica’

Twitter censura a ‘Crítica’

Por: -

Las acciones de ataque contra los medios de Editora Panamá América (Epasa) se han intensificado. Ahora no solo es la amenaza de cierre por parte del Gobierno, sino que existe una campaña sistemática para clausurar las redes sociales de “Crítica”.

Twitter clausuró la cuenta de “Crítica” con más de 163 mil seguidores y que era una de las de mayor influencia y mayor alcance en Panamá.

Un señor que se identifica como Eduardo García y alega ser parte [email protected] mantiene un extraño seguimiento a nuestro diario por darle RT de otras cuentas que difunden videos de la Liga española de fútbol.

En abril pasado, elevó una queja a Twitter y logró la suspensión de la cuenta por varios días; luego, hace una semana, García interpuso otra queja en la que se remontó a octubre de 2015 y logró el cierre de la cuenta de “Crítica” y hubo que iniciar de cero.

En palabras sencillas, el bloqueo de Twitter equivale a un apagón televisivo y el cierre de una cuenta equivale a cerrar un canal, lo que sería una forma de censura.

Se le han enviado notas a Eduardo García explicando que se nos cerró la cuenta con base en un reporte suyo sobre la difusión de un video de gol de CR 7 posteado por el diario en octubre del 2015 y que obedecía a un RT de la cuenta de “El madridista”.

Se le explica que desde abril –cuando se dio su primera queja– no se subió ningún material de video de la Liga española aunque fuera un RT de otros medios, para evitar una nueva situación contra nuestra cuenta.

“Resulta un tanto incomprensible que se vaya hacia meses más atrás de su primera queja para adoptar medidas que han provocado afectaciones a la libertad de información a nuestros lectores. Si la segunda queja suya se hubiese dado con posterioridad a la de abril, no tendría ninguna objeción a su proceder, pero retroceder en el tiempo para buscar la aplicación de sanciones no es fácil de comprender”, señala la nota que se le envió a García, quien no ha respondido.

Lo cierto es que el RT que se les dio a las jugadas de la citada liga no tenían ninguna motivación comercial y era meramente informativo.

Lo cierto es que todos los medios del país y cuentas de periodistas deportivos les dan RT a videos de la Liga española, por lo que resulta sospechoso que el ataque sea solo contra “Crítica”.

Para colmo, Twitter tiene normas rígidas y cuando se presentan apelaciones, no atienden razonamientos lógicos y contribuyen indirectamente a la censura de medios y cuentas, lo que ha motivado ya anteriormente campañas para denunciar esa situación.

Aparte de “Crítica”, ayer hubo una ataque al portal de la revista “Mujer”, publicación que ha tenido un crecimiento del 80% en seguidores, muy por encima de otras como “Ellas”, cuyo crecimiento promedio es del 40%.

A la revista “Mujer” se le atacó su base de datos e inyectaron código de contenido basura.

La semana pasada, el periodista de Medcom Álvaro Alvarado denunció con nombre y apellido a un miembro del Consejo de Seguridad que realiza ataques contra periodistas desde un “call center”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.