Un país vuelto ‘Ñecks’

Un país vuelto ‘Ñecks’

Un país vuelto ‘Ñecks’

Por: -

El opositor Cambio Democrático (CD) hizo una radiografía de la incertidumbre, preocupación, desesperanza, estancamiento económico, desempleo e inseguridad que sufren los panameños ante la “mayúscula improvisación” y “comprobada incapacidad” del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

Debido a la situación del país, se convocó a una protesta el martes 13 de diciembre, con una concentración a las 5:00 p.m. en el parque Santa Ana, desde donde partirá una marcha hacia la Presidencia de la República.

Sube el desempleo

Los del CD destacan que el desempleo ya alcanza 5.6%, lo cual ejerce presión sobre los ya altos índices de inseguridad en el país, tema que se ha convertido en la principal preocupación de los ciudadanos.

Alma Cortés expresó que es “inconcebible” que mientras pandilleros que pertenecen al “fracasado” proyecto Barrios Seguros cobran puntualmente, a pocos días de finalizar el año escolar, muchos docentes aún no han cobrado o les deben sus salarios.

Crecimiento cae a la mitad

El exministro Frank De Lima dijo que Panamá ha dejado de ser “la envidia de toda la región latinoamericana”, como fue durante la administración Martinelli, a raíz de sólidas políticas públicas y económicas aplicadas. “En menos de 29 meses, el país ha caído a casi la mitad de lo que respecta el crecimiento económico que se venía viviendo en el quinquenio 2009-2014”, advirtió.

De Lima dijo que el propio sector empresarial se queja de la realidad económica de Panamá que ha dejado de estar en el radar de los inversionistas; la Cámara de Comercio habla “del impacto negativo de la justicia selectiva en la economía; mientras el pueblo en general siente un pesimismo, y en víspera de Navidad hay mucha incertidumbre de las personas a perder sus empleos y se nota la baja económica en las familias”.

Por su parte, el exministro de Seguridad José Raúl Mulino señaló que la inseguridad ha dejado de ser el cuarto tema en la mente de los panameños, luego de la ardua labor durante la administración Martinelli, para convertirse nuevamente en el gobierno del presidente Juan Carlos Varela en la principal preocupación de los ciudadanos de la misma forma en que lo fue cuando el expresidente Martín Torrijos finalizó su gestión.

Fracaso de la “A” a la “Z”

El exfuncionario advierte que la crisis que vivimos hoy no es una crisis de más denuncia, sino de más violencia, reflejada en las redes sociales que son instantáneas, y al mismo tiempo refleja “una improvisación mayúscula del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, en perjuicio de la seguridad, la paz y la tranquilidad del pueblo panameño”. “Han improvisado de la ‘a’ a la ‘z’ y solamente la frase de ayer de recalcarle al país que ‘se acabó la amnistía’, porque yo no sabía que había amnistía decretada con la delincuencia o el crimen organizado; y lo segundo que debemos entender entonces como consecuencia directa de eso de que por dos años y medio, el gobierno de Juan Carlos Varela hizo lo que le dio la gana y por eso estamos donde estamos, son unos perfectos irresponsables”, remarcó. 

Mulino advirtió al Gobierno que el país amerita una revisión de las políticas migratorias y “adoptar decisiones muy fuertes”, frente a la realidad de la situación en Venezuela y Colombia. El primero por su crisis política e institucional, y el segundo por  un acuerdo de paz que tendrá su impacto. Asimismo, instó a las autoridades a “encender las luces” ante lo que podría significar la política de deportación de 3 millones de personas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.