Un video muy sospechoso

Por: -

El video en el que se presuntos estudiantes enmascarados lanzan amenazas de "explotar" carros, incendiar medios de comunicación y matar al propio presidente de la República es valorado con recelo por sectores de la sociedad.

"Ese video me suena más a mano peluda política que a diablura de muchacho. Que las autoridades investiguen y pasemos a otro tema", expresó la dirigente de Alianza Ciudadana Pro Justicia.

El propio Frente Estudiantil Revolucionario 29 de Noviembre (FER-29) aclaró que esa organización no tiene ningún tipo de participación ni vínculo con estas pocas unidades "encapuchadas" que han incurrido en vandalismo.

Para el FER, las acciones oficiales para la ilegalización del movimiento estudiantil han dado paso a que el pandillerismo se tome los colegios. Además, rechazaron los mensajes que se difunden a través de videos en las redes sociales algunos encapuchados.

En el video, los presuntos estudiantes alegan que son "un pueblo oculto que ha despertado. Por ahora nos iremos apoderando de colegios implantando el caos en ellos. Gente arderá. Carros explotarán. Queremos que el poder que fue quitado al pueblo vuelva y como dijimos en el video pasado, si es necesario, el presidente morirá", expresan.

Especialistas en seguridad no descartan que esos videos formen parte de lo que en los aparatos de inteligencia se conoce como OPSIC (Operaciones Sicológicas). Puede ser algo muy elaborado mandando la señal de terror y anarquía para desviar la atención de la opinión pública y crear las condiciones para aumentar acciones de represión sobre la base de peligro del Estado.

La fuente advirtió que se puede estar repitiendo el mismo esquema de lo del supuesto golpe de Estado que iban a dar el PRD y el CD desde la Asamblea Nacional, pero que nadie se tragó el cuento. Todo indica que es la misma mentalidad que viene actuando en esa OPSIC, añadió.

No hay que descartar que pueden ser acciones organizadas para tomar otras medidas contra opositores, profundizar la persecución judicial o simplemente cerrar el Instituto Nacional, alegó el informante.

En esa línea, el FER 29 pregunta si durante los hechos vandálicos en el Instituto Nacional, unidades de la Policía Nacional estaban presentes, ¿por qué no intervinieron?, ¿por qué no reaccionaron o capturaron a los implicados?

Lo cierto es que hasta el propio director de la Policía, Omar Pinzón, estuvo en la zona de los incidentes de esta semana en los predios del Instituto Nacional.

"Queremos que se haga una investigación seria y real sobre los estudiantes (si lo son) directamente implicados y quiénes están detrás de ellos porque a nosotros también nos interesa saber quiénes están detrás de estos hechos, sus autores intelectuales y quiénes los financian, para que esto no se traduzca en el regreso de las persecuciones, sanciones y expulsiones contra compañeros que nada tienen que ver con estas acciones", advirtió el FER 29.

El FER-29 pidió a los medios de comunicación y a la llamada sociedad civil no generalizar porque esas acciones no cuentan con el apoyo de los estudiantes "aguiluchos" y advierten que hay una campaña nefasta que busca cerrar el Nido de Águilas y convertirlo en un museo.

En el cuestionado video se muestra a personas con el rostro cubierto, bajo una luz intermitente y con una narración generada por un programa de asistente de voz computarizado.

"Muchos ya nos vieron en un video portando uniformes del Instituto Nacional y ni siquiera saben si estudiamos en dicho plantel. No tienen idea de quiénes somos, pero sí saben de qué somos capaces", señala la voz.

El grupo se identificó como una agrupación en defensa de las "personas de abajo que el Gobierno tiene pisadas".

Además, mostraron su apoyo al pueblo de Colón que lucha contra la venta de tierras por parte del Gobierno y los indígenas que rechazan el proyecto Barro Blanco en Chiriquí.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.