Vallarino: Gabinete autorizó contrato de radares

Por: -

El exministro Alberto Vallarino confirmó ayer ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción que fue el Consejo de Gabinete el que autorizó a José Raúl Mulino a firmar el contrato de ejecución del Memorándum de Entendimiento entre Italia y Panamá con la empresa Selex.

En sus declaraciones Vallarino dejó claro que Mulino no podía negociar con otra empresa ni apelar a otro monto que no fuera el contenido en el contrato, lo que evidencia que el exministro de Seguridad no intervino en la negociación de esos documentos.

Alberto Vallarino reconoció el contenido y la firma de la Resolución 113 del 3 de agosto de 2010, que era la autorización al Ministerio de Seguridad para suscribir un contrato con Selex para la adquisición de un sistema de radares.

Las declaraciones de Vallarino revelan, además, que Mulino nada tuvo que ver con la estructuración de la deuda acordada en los contratos: por tratarse de un contrato llave en mano y el financiamiento fue aportado por las empresas del grupo Finmeccanica, las cuales lo estructuraron con el Citibank.

Como la transacción se ejecutó en euros y el gobierno de Panamá utiliza el dólar, se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas para lograr un acuerdo de cobertura, indicó Vallarino, tras subrayar que esa fue la participación de la cartera a su cargo.

La Fiscalía le ha negado a la defensa de Mulino importantes testigos como el mandatario Juan Carlos Varela y el director del Senan, Belsio González.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.