Varela amenaza con prisión al que difunda noticias falsas

Varela amenaza con prisión al que difunda noticias falsas

Varela amenaza con prisión al que difunda noticias falsas

Por: Redacción Crítica -

Las alarmas se han disparado entre periodistas y generadores de contenido en redes sociales, luego de que el presidente Juan Carlos Varela mandara expresamente al ministro de Seguridad y la Fuerza Pública a que detengan a personas que "difundan noticias falsas".

Esta orden se da en momentos en que las encuestas de opinión muestran una bajísima imagen del presidente y sus ministros entre los ciudadanos debido a una seguidilla de escándalos, como el pago con fondos públicos de una operación al jefe de espías de su gobierno y a varios políticos más, las donaciones al colegio Javier también con plata del Estado, y las informaciones de que la empresa Odebrecht lo presionó para que no enviara información que solicitaban fiscales brasileños.

A esta situación se suma la total pérdida de control del Gobierno en materia de seguridad pública, así como la difusión por redes sociales de una ola de asaltos –algunos de ellos falsos- en diversos puntos de la capital.

Durante el acto en que 1,033 nuevos agentes se sumaron al pie de fuerza  de la Policía Nacional (PN), Varela dio directrices precisas al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, y al viceministro Jonattan Del Rosario para que enfilen el aparato represivo del Estado hacia periodistas, blogueros y usuarios de redes sociales.

"De la misma forma que les pido a ustedes que lleven a las autoridades judiciales a todos los que insistan en el camino de la delincuencia, también les pido al ministro de Seguridad encargado y al ministro de Seguridad cuando regrese, que hagan valer el artículo 260 del Código Penal del país, para quien divulgue noticias falsas que pongan en riesgo la economía nacional y el trabajo que estos hombres y mujeres hacen a diario", expresó Varela.

El artículo al que se refiere Varela es del tenor siguiente: "Quien divulgue noticias falsas que pongan en peligro la economía nacional o el crédito público será sancionado con prisión de dos a cuatro años". Nótese que la norma no hace mención sobre poner en riesgo el trabajo de los miembros de la Fuerza Pública.

"No lo vamos a permitir y que eso quede claro el día de hoy", espetó.

Al referirse a la situación de inseguridad actual, no le quedó de otra que aceptar lo evidente. También hizo referencia a un posible reforzamiento de los controles migratorios en el país. "El tráfico de droga genera violencia en nuestros barrios, y tenemos que tomar medidas para asegurar que los que vengan a Panamá vengan a seguir construyendo un mejor país para todos con sus familias y no a delinquir", sostuvo.

"Reconozco que el inicio del 2017 ha sido difícil. La tendencia que habíamos conseguido en los primeros 30 meses del gobierno, de reducir de 17 homicidios a 9 por cada 100 mil habitantes, ahora no la tenemos".

"Vamos a continuar aumentando la presencia de la Fuerza Pública en las calles para llevar ante las autoridades judiciales a todos los que insistan en el camino de la delincuencia", agregó Varela, pidiendo a la ciudadanía que no permitan que a la Fuerza Pública se le hagan "ataques políticos".

Las declaraciones de Varela alarmaron al periodista Álvaro Alvarado. "Es increíble que el presidente esté pensando en eso, en vez de ver cómo controla los crecientes niveles de inseguridad que vive el país", escribió el comunicador en redes sociales.

"Cierto que hay información falsa circulando, pero, presidente, déjele eso a las autoridades del Ministerio Público y ustedes dedíquense a devolverle la paz y la tranquilidad a este país. Ya no se puede estar tranquilo en ningún lado ni a ninguna hora por temor a que asalten. Verdaderamente que los panameños tuvimos que haber hecho algo muy malo para merecernos esto que estamos viviendo con este gobierno. Vergüenza".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.